Las primeras gramolas

"Los primeros fonógrafos de cilindros iban equipados con numerosos auriculares para llevar sus sonidos a grupos de oyentes previo pago. Sin embargo, las máquinas parlantes que funcionaban con monedas no cobraron importancia hasta que un sonido lo bastante potente no fue posible, gracias a la grabación eléctrica, y hasta que no se desarrolló un sistema automatizado para cambiar de grabación, a comienzos de la década de 1920, que permitió disponer de los medios necesarios para almacenar y manipular una pila de discos.
la primera máquina en incorporar dicahs innovaciones se presentó de la mano de Automatic Music Instrument Company en 1927. Pronto aparecieron otros fabricantes como Seeburg, Wurlitzer y Rockola. Tras abolirse la prohibición, lso estadounidenses se reunían en los bares en los que una gramola (juke box) proporcionaba la música en lugar de intérpretes en directo. También se instalaron en restaurantes, paradas de autobús, comercios y hoteles. Se podían encontrar por cualquier sitio Las gramolas no sólo desempeñaron un importante papel en la promoción de las canciones populares; hacia 1939, representaron un volumen de negocio de 13 millones de discos al año. la aparición del disco de 45 r.p.m., más pequeño, resultó ideal para las gramolas y las décadas de 1940 y 1950 fueron la época de máximo esplendor de esta tecnología.
Hoy en día, la manera más habitual de adquirir música es a través de internet, pero a pesar de la gran cantidad de opciones de elección que permite este medio, los diseños elaborados y modernos (de entonces) de Wurlitzers y Rockolas tendrán probablemente un mayor encanto sensual y emotivo.

- Extraído del texto de Ken Bloom que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos