lunes, 29 de mayo de 2017

Prometheus


Vi por segunda vez "Prometheus" (2013) de Ridley Scott. la había visto en el cine en su momento, o sea hace 4 años, así que igual me acordaba lo esencial. En su momento me entusiasmó bastante, ahora no tanto, pues la sorpresa era menor, pero de todas formas lo que me sigue gustando es la volá de la creación, que es el tema que le da densidad al film y a su acción.

La película parte con un momento de creación, pero con una pifia, lo que nos transforma a los humanos en un error, luego la constante ironía en las palabras del androide (Fassbender) al no ser humano, de ser algo utilitario, supuestamente sin alma, y a la vez estos científicos idealizando a sus creadores. Es de hecho una película para perder la fe en los dioses, y que presenta que la única fe posible es en la humanidad y su instinto de sobrevivencia. En ese sentido no me parece una película liviana en contenido y aunque nunca estará al nivel de Alien (la origunal), si creo supera a todas las secuelas, incluso Aliens (la II) que es muy entretenida, a lo Cameron, pero más artificiosa y predecible.
Las secuencias de acción también son bastante interesantes, Ridley, con quien tengo bastante distancia en la mayoría de su filmografía, en la ciencia ficción sabe como armar atmósfera, cosa no trivial, es una necesidad en el cine meterte a otro mundo. La cesárea, la tormenta de no me acuerdo que cosa y el weón infectado son escenas muy bien logradas. Buena dupla Fassbender y Charlize Theron además, dos actores que el tiempo los pondrá en su sitial de bellos y pulentos.
Obvio que la volví a ver pa ir a ver Covenant al cine, pero al final no he ido porque no me decido, valdrá la pena? Debiera ir sólo por mi fanatismo a Alien? 
En resumen, independiente de lo que los fanáticos dogmáticos de Alien digan, yo defiendo Prometheus como una muy buena película de ciencia ficción, donde se instalan preguntas que van más allá del cabezón Alien. Igual creo que los fans de cualquier cosa siempre hacen daño a su objeto de admiración, miren el fútbol, miren la música, miren la religión, etc.


2 comentarios:

El manager dijo...

Anda a verla pensando en que no es una pelicula de alien... a mi me tambien me gusto harto el discurso sobre creador-creacion, y en Covenant siguen con eso. A muchos no les gusto covenant por la inclusión de los xenomorfos, pero creo que si los dejas de lado, ambas peliculas son bien entretenidas e interesantes.

Lucho Villegas dijo...

gracias