Trumbo

Vi "Trumbo" (2015) de Jay Roach.
La vi principalmente porque Bryan Cranston estuvo compitiendo a mejor actor en los Oscar el año que ganó Di Caprio por The Revenant. Es un biopic que narra el período de clandestinidad laboral que tuvo el guionista Dalton Trumbo, acusado de comunista, incluso fue a la cárcel y por lo mismo siguió haciendo guiones con seudónimos. Ganó 2 Oscar viendo la premiación por TV. Guionista de películas importantes como "Papilon" (1973), "Roman Holiday" (1953) o "Espartacus" (1960).
El film es entretenido y Cranston despliega carisma, una buena actuación (aunque me quedo con Di Caprio), además hay un humor inteligente en los diálogos dentro de una historia bastante vergonzosa para la cinematografía norteamericana. Es curioso además ver la representación de famosos de la época como Edward G. Robinson, Kirk Douglas, John Wayne u Otto Preminger.
La película se pone del lado de la inteligencia y coraje de Trumbo, aunque también muestra los problemas familiares que su trabajo y porfía provocaba.
Recomendada principalmente a quienes les gusta el cine norteamericano de los 50s-60s y a quienes les molesta la censura y la injusticia.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos