Mala Junta

Vi "Mala Junta" (2016) de Claudia Huaiquimilla. Película chilena que está dando mucho que hablar, principalmente porque dicen que es buena, y desde este humilde lugar digo que estoy totalmente de acuerdo con ello.
Trata sobre el joven Tano (Andrew Bargsted) de unos 15 años que lo pillan robando en un minimarket y a partir de eso se va a vivir el papá (Francisco Pérez-Bannen) que vive en el sur y que al parecer recién está interesado en tomar su rol de padre. En el sur conoce a Cheo (Eliseo Fernández), un cabro retraído quien es objeto de bulling en el colegio y que vive con su mamá (Francisca Gavilán) que le hace ojitos al papá de Tano.
Es la relación de estos dos jóvenes donde nace el título de la película. Viveza-inocencia, lo urbe-lo rural, todo es un choque, pero ambos comparten lo que finalmente los une: la orfandad, el tema que cruza toda la película (y tal vez al cine chileno en general).
La película es muy emotiva y profunda, nos hace empatizar y comprometernos con una juventud marginal a la que no le hemos dado nada, y toda la rabia y violencia que lanzan al mundo se nos hace totalmente comprensible. Las actuaciones están super bien logradas, a Bargsted lo había visto en "Nunca vas a estar solo" donde hace de un cabro gay, amanerado y acá es un chorizo de temer, actorazo el compadre. No puedo dejar de mencionar que Pérez-Bannen aunque ha tarbajado en pocas películas, participa en 3 que me gustan mucho: esta, "Padre Nuestro" y "De jueves a Domingo" y en todas cumple. También aparece Sebastián Ayala, el Maicol de "El reemplazante".
Una de las críticas negativas que se le han hecho a la película es lo forzado de incluir el escenario del conflicto mapuche que toma fuerza hacia el final, pero tengo otra opinión, pues esa orfandad y marginalidad que hablaba al principio aparece también acá. La lucha del pueblo mapuche es además lo que da fuerza al personaje de Cheo y la admiración que provoca en Tano. Este compromiso de Cheo con su pueblo y familia gira y tuerce el punto de vista de Tano sobre la pertenencia y la dignidad, así que bacán que esté puesto ahí el tema con los pacos dejando la cagá y las forestales desmantelando todo, por eso la caída de 1 árbol pesa y duele, porque así también van talando la esperanza de una nueva generación, uno a uno.

En resumen, véanla apenas puedan. Simple, marginal y bella en su humanidad. De lo mejor que ha dado el cine chileno en los últimos años, alguna vez haré mi lista de mejores.

Comentarios

  1. Me gustó caleta. Y sí, bakan Bargsted. También concuerdo contigo, me gustó que metieran el conflicto mapuche. Creo que, además de lo que mencionas, también aporta al cuestionamiento de "las mañas juntas", incluyendo una dimensión más social o cultural... o sea quienes son los "malos", para quien, visto desde donde, y como uno se posiciona con respecto a eso. Como cuando casi al final la asistente social le dice al papá que el hecho de que el hijo prometa o se comporte mejor no arregla todo, ya que el problema no es solo lo que él haga...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos