Paterson


Vi "Paterson" (Jim Jarmusch, 2016). La trama se reduce a un par de líneas: la rutina de un chofer de autobus que además es poeta. Su nombre es Paterson y trabaja en Paterson.

Eso es y con eso basta para hacer una película interesante, de hecho de las mejores que he visto este año. Paterson (Adam Driver) es un hombre común con un trabajo común, tiene donde vivir, tiene una pareja a quien ama, va cada día a tomarse una cerveza al bar luego de sacar a pasear al perro, se despierta casi todos los días a la misma hora. Podríamos decir que estamos frente a un hombre atrapado de un destino que no se mueve, pero Paterson tiene la poesía, la que lee y la que escribe, que le da magia a sus días, sin mayor ambición material ni de sorpresas, podríamos considerarlo un hombre feliz. 
Creo que Jarmusch es muy talentoso en lograr que apreciemos eso, y de manera muy liviana, sin duda hay contemplación, pero no en forma de ladrillo, sino que nos hace identificarnos con él en los detalles más mínimos. Hay pequeñas dosis de humor, a ratos absurdo, a ratos cotidiano que aligeran la experiencia. Además los personajes secundarios van ayudando a seguir pequeñas historias, es finalmente como un road movie donde el camino es una semana en vez de una carretera.
La música también es muy acertada. 
Sin duda mis halagos van por una identificación muy personal y puede que alguien la odie, no por su desarrollo, sino que por su filosofía, aunque en este caso van de la mano. Me ha hecho pensar mucho esta película y no quiero dar la lata, pero a lo que voy es que es un film que crece por dentro, es una peli para conversarla.
Totalmente recomendada, aún está en cines.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros