Samurai rebellion

Vi "Jôi-uchi: Hairyô tsuma shimatsu" [Samurai rebellion] (1967, Masaki Kobayashi). El director de tremendas películas como "La condición humana" (1959-61) y "Harakiri" (1962) se manda otra gran película con Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai y Yôko Tsukasa. 

Una película donde combaten el honor y la dignidad, aunque con estos códigos extraños que tienen los japos, visto de nuestra cultura occidental. 

Época monárquica, siglo XVIII, y obligan al hijo de un vasallo a casarse con la mujer del Rey que acaban de echar por insolente. Con reparos la aceptan y uno comprende la situación, ella termina siendo una super esposa, hace las weás de la casa, asiente todo lo que le dicen (estamos hablando japos siglo XVIII, sean comprensivos) pero siempre digna. El problema es cuando muere el rey y la mandan a buscar, pero ya la pareja estaba enamorada, entonces se vuelve en una película del amor que despierta los sentimientos más nobles y de rebelión en el padre (Mifune), quien desafía a todos los longis del castillo y como era un ex guerrero les gana a todos, onda Kill Bill (aunque obvio que es al revés la influencia).
La película se comienza a poner cada vez más trágica, pero siempre digna la familia frente a los giles monárquicos.
Gran película. Gracias Matías por prestarme tu Criterion Collection.
Recomendada a quienes gustan de películas sobre samurais y sobre el honor. La lleva Kobayashi.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos