Nemesio


Vi "Nemesio" (Cristián Lorca, 1986). Una de las pocas películas de ficción hechas en Dictadura. Nemesio (Andrés del bosque) vive con su madre y lo rebajan de puesto laboral, el compadre se pica y manda todo al demonio y se lanza el finde. Se declara a una ex compañera de trabajo (Marcela Medel), se mete con una puta, se pone a ver películas y a jugar con una pistola.

Hay una especie de intención de crítica social, y también algunas escenas que reflejan la idiosincracia nacional, aunque tampoco están bien hilvanadas y no superan la anécdota. Aunque el protagonista es tan pastel que cuesta empatizar con él y con el tiempo cuesta entender hacia donde 
va la historia. Hay referencias a western de Leone, a "Vestida para matar"(1980), pero nunca le encontré relación con la historia. 
En resumen, la encontré fallida, pues no pude entender hacia donde iba, aunque siempre está la opción que sea yo el torpe, pero en este caso no creo.
Siempre valoraré una película terminada, sobretodo considerando las condiciones de esa época. Pero es una película que nunca más vería y sólo la vi por mi afán de revisar películas chilenas. El mayor valor es su registro histórico de una época, la moda, peinado y el Stgo de la época.
La música es de Payo Grondona, y a pesar que me gusta su trabajo, acá siento que lleva el tono de la película a un lugar perdido de Chile, un lugar que no era, no fue ni será.
Sale Ignacio Agüero de jefe, friki, aunque parte de este rodaje aparece en el docu de Agüero "Cómo me da la gana" (1985).
Está en Internet --> cinechile.cl





Escenas "Nemesio" 1985- Cristián Lorca Guión y Dirección from Lorca & Asociados on Vimeo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros