Planet Earth

Vi "Planet Earth" (2006), serie documental de 11 capítulos realizada por la BBC sobre el planeta Tierra obviamente, mostrando paisajes, flora y fauna alrededor del globo.
Veo pocas series, y en particular las de animales, o animalitos, no me gustan mucho porque los humanizan mucho y al final terminan siendo tiernuchos. Llegué a este trabajo porque en imdb, así como hay una lista de las películas mejor votadas, también hay una de series, y esta era la #3, después de "Planet Earth II" (2016) y "Band of brothers" (2001). Así que la vi de curioso porque además está en Netflix.

Y, cha chan, es la raja. No pensé que me maravillaría tanto, las tomas increíbles hace ver el planeta con otros ojos, y además refleja muy bien 2 adjetivos con que podríamos describir a la Naturaleza: sensual y cruel.
Por cada capítulo uno hace por lo menos 3 veces Oohhhh!! Uuuuuh! porque es realmente increíble ver lo que antes nunca había visto. 
Quedaron en mi retina la persecución angustiosa de un lobo tras un ciervo (o algo así), un oso polar tratando de pitearse una morsa, un hongo utilizando a un insecto de macetero, el baile de los cardúmenes, un cerro de caca de murciélagos habitado por cucarachas, un cocodrilo arrastrando de una pierna a un antílope (o algo así), un tiburón mascando una foca en el aire, los famosos pingüinos reales aplastando crías hasta la muerte, innumerables animales migrando, entre otras imágenes.

La Naturaleza es así, sensual y cruel a la vez. El relator (David Attenborough) la mayoría de las veces apoyaba en su narración al desarrollo de los hechos con datos y estaban muy bien pensados los silencios, pues muchas veces las imágenes hablaban solas o se generaba una tensión netamente visual.
Aunque no reinventa el género debe ser lo mejor que se ha hecho en esta área, siendo más sutil en la caracterización humana de animales, de hecho hay mucha contemplación y la edición necesaria para armar pequeñas historias.

Así que ultrarecomendada, a todos a quienes se las he comentado y han visto un puro capítulo dicen Oooohh! y Uuuuhhh! así que no es exageración mía del uso de esas vocales. Un gran trabajo que demoró muchos años y debido a su éxito apareció hace un año la parte II.
Ooohhh! Uuuhh!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos