Trilogía de El planeta de los simios

Vi la trilogía nueva de "El planeta de los simios": "Rise of the Planet of the Apes" (2011,Rupert Wyatt) - "Dawn of the Planet of the Apes" (2014, Matt Reeves) - "War for the Planet of the Apes" (2017,Matt Reeves).
Primero decir que siempre me gustó la versión original "Planet of the Apes" (1968,Franklin J. Schaffner) que espero revisar, de hecho tb vi la primera de sus 4 secuela de aquella época.
Así que este mundo dominado por monos me parecía ya atractivo por todo el universo creado ya a fines de los '60s. Y es la misma sensación de extrañeza que me provocaba uno de los viajes de Gulliver cuando llegaba a un lugar donde los caballos hablaban y eran quienes dominaban todo, considerando a los humanos como bestias.


A pesar de que el juego es obvio: mostrar a la humanidad más estúpida de lo que se considera jugandoa ser Dios hasta acabar en un harakiri monumental. La forma con que se elabora esta trilogía merece todos mis respetos. Sin ceder en su funcionalidad de espectáculo masivo, con efectos especiales impresionantes, explosiones, cámaras aéreas y una narrativa convencional; estas películas dan un paso más allá de la vulgaridad imperante en la elaboración de personajes y en la carga emocional impartida, tampoco es una densa obra existencial, pero provoca al espectador situándolo lentamente en el lugar de los oprimidos, o sea de los primates y dejando como enemigos a los propios humanos.
La bondad y la maldad también está cargada de matices, es la revelación que tiene Cesar en la segunda, hay weones malos en todos lados. Pues es finalmente el poder lo que corrompe moralmente.


Como vi las tres seguidas se me confunden un poco, por eso preferí hablar de las tres en conjunto, debido además a que el nivel es similar formando una de las mejores trilogías de ciencia ficción, coherente y con un protagonista de gran peso dramático que eslabona toda la historia. La historia del fin de la humanidad como la conocemos debido a la rebelión de la naturaleza expresada por estos astutos simios está narrada con una épica del nivel de El señor de los anillos o Star wars. ninguna de estas trilogías están en mis películas favoritas, así que las comparo para ponerlas en contexto, son grandes películas de entretención y les tomamos cariño porque nos hablan de una cosmogonía que hace eco en nuestra vida a un nivel infantil (y no lo digo peyorativamente, sino como algo esencial, básico, necesario): los buenos, los malos, el héroe, el maestro y el amor siempre como motor.


Volviendo a los simios, la primera es como Batman Begins, explican todo el asunto científicamente para que en las siguientes uno tenga el mundo armado y no haya preguntas, así la segunda me recordó a Espartaco y la tercera a los western nevados, a las historias bíblicas y obviamente a Apocalipsis now (aunque se les pasó la mano en las referencias). 
La actuación de Andy Serkis como César es soberbia, aunque cuesta saber siempre donde está lo digital. El arte también está muy trabajado y la música está buenísima sobretodo en la 2 y la 3.
Así que recomendada a quienes les gusta la acción, la Historia, las historias épicas, las aventuras del cine clásico de los '50s y '60s, a quienes desconfían de la humanidad y a quienes aman los efectos especiales. Y así como lo emncionaba cuando hablaba de la serie de la BBC Planet Earth, la naturaleza es sensual y cruel a la vez, ahora agregaría que somos parte de ella, lo queramos o no.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos