Alien: Resurrection

Vi "Alien: Resurrection" (1997, Jean-Pierre Jeunet). 
Con esto cierro la revisión de la saga Alien, una saga que la conocí a fines de los 90s proque la dieron cada domingo en la tele y la disfrutábamos con mi papá. Por lo mismo se me mezclaban todas en la cabeza, salvo la primera que es lejos la mejor. Ahora que la vi con ojo más agudo tengo una impresión más clara de cada una.

Dirigida por el mismo director de "Amelie" (2001) esta película da cierre a una saga que se supone se cerraba en la 3 con la muerte de la Sargento Ripley. Pero supongo que con la noticia de la oveja Dolly se abrieron nuevas ideas como la clonación de la Sargento Ripley con parte de Alien en su ADN. Es así como en una nave donde ocupan cuerpos humanos para criar Aliens, se escapan y pasa lo de siempre se ponen a matar a todos los humanos. Con personajes muy de caricatura se trata de hacerles frente, comandados por supuesto por el personaje de Sigourney Weaver. Aparece tb una muy joven Wynona Rider y Jeunet se lelvó a gran parte de su equipo más actores con los que siempre trabaja, como Dominique Pinon, tb aparece Ron Perlman.
El filme auqnue tiene la conexión necesaria con las Alien anteriores, es una obra de ciencia ficción cercana al comic, tanto por los encuadres y los personajes, y una especie de suciedad y decadencia muy estética, propia de otras obras de Jeunet. También tiene un humor negro y debe ser la Alien más asquerosa en cuanto a vísceras que vemos, sobretodo en la parte final.
Es difícil pensar en una película sin sacarla de la saga, pero si se hace ese ejercicio, es una película digna, entretenida, curiosa, jugada, pero ya no existe el suspenso que hizo de Alien una obra maestra. Es muy buena la actuación de Weaver, un tanto malvada, en verdad todo es bien bizarro, la historia se desbocó, pues aparece hasta una Alien Madre embarazada. Se retoma por lo mismo el tema de la maternidad que existe en la 2 y 3.
Puede que sea la menos importante de toda la saga, sin embargo es posible verla sin mucho reparo el día de hoy, aunque mejor incluirla en el mundo cinematográfico de Jeunet que en el de Alien.
Recomendada justamente a quienes les gusta Jeunet y a los de ciencia ficción.
Creo que mi orden queda así: Alien - Prometheus - Covenant - Alien 3 - Aliens (2) - Alien Resurrection (4)





Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos