Louis Armstrong

"Louis Armstrong revolucionó el jazz con un talento para la improvización con al trompeta que no se había escuchado antes de su lelgada a Chicago desde su Nueva Orleans natal en agosto de 1922 a la edad de 21 años. Comprometido para tocar con una banda dirigida por su mentor, King Oliver, Armstrong realizó sus primeras grabaciones con su propio nombre tres años más tarde, dirigiendo bandas que llamó Hot fice o Hot seven. Esas grabaciones están entre las más reverenciadas de la historia del jazz.
Pero Armstrong no sólo era un gran instrumentista. Aunque no tenía una gran técnica vocal, interpretando era un portento de expresividad. Profunda y grave, su voz se correspondía con su manera de tocar la trompeta en sus fluctuaciones melódicas y en el juego con el fraseo, parodiando sutilmente las letras de las canciones que cantaba. También contribuían a su éxito su personalidad y su vis cómica, que hicieron de él una estrella más allá del campo del jazz. En una carrera que duró hasta su muerte, a los 69 años, en 1971, se convirtió en intérprete habitual en cine y en televisión y dejó gran cantidad de grabaciones célebres.
A los puristas del jazz no les gustaba la faceta cómica de Armstrong ni les entusiasmaban sus interpretaciones como su versión del clásico "All of me", pero eso no le impidió conseguir su primer número uno en Estados Unidos el 20 de febrero de 1932."
- Extraído del texto de William Ruhlmann que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros