Entradas

Mostrando entradas de agosto 21, 2016

Del Colo

Imagen
La verdad es que hace años no pesco el fútbol nacional, aunque cuando me preguntan de que equipo soy, sigo diciendo que soy del Colo. Ahora que mis intereses son otros me da lo mismo si el cacique gane o pierda, tal vez me interesa más el fútbol como deporte que como camiseta. Sigo autodenominándome colocolino por respeto a mi padre que me llevó a la inauguración del Monumental y es un recuerdo muy lindo que tengo junto a mi hermano, tal vez fue mi primer acto masivo. El '91  seguí partido a partido la Copa Libertadores y también tengo recuerdos de mucha felicidad, fue algo muy épico. Cuando era chico y jugaba de delantero (ahora juego de defensa) y hacía goles celebraba como Rubén Martínez que era mi ídolo, vi a Barticciotto, a Borghi, como que llegué hasta Espina. Después supongo que me aburrí de las peleas weonas entre hinchas. Pero siempre seguiré siendo colocolino, no entiendo a quienes se cambian de equipo, aunque la verdad, creo que da lo mismo. Me da la impresión que antes

Mis amigos leen a Kafka

"Mis amigos leen a Kafka y fue inútil su forma de sonreír al dar vuelta la página y verse disfrazados para siempre. - De "Perfil de Muros" de Isabel Gómez Muñoz -

Doble asesinato en la calle Morgue (1932)

Finalmente "Murders in the Rue Morgue" (1932) no era fome, le tenía menos fe, pero salvaba en su volá sórdida con un toque de herencia expresionista, principalmente por la fotografía de Karl Freund ("Metrópolis" [1927], "Drácula" [1931]). Lugosi estaba en pleno apogeo y es un actor que trabaja con los ojos, Lugosi domina una escena con los puros ojos, intimida y bueno, por algo es  leyenda, su papel logra diferenciarse bastante de su personaje más famoso. La chiquilla que sale es bien bonita, Sidney Fox, murió joven, a lo 34. Y bueno, un fanático de Poe puede verse decepcionado al ver esta obra, pues cuenta la historia al revés, es finalmente otra historia adaptando cosas del cuento. Es rara la mezcla de primer plano y plano gral del mono, es obvio que no es el mismo, pero filo, al final el mono importa menos que Lugosi. Como duraba una hora se logra ver y está entre los clásicos menos famosos de los '30s cuando el cine recién era sonoro y se forjaron

La Palabra pone en movimiento al universo

"Hay que recordar, me dicen, que la Palabra pone en movimiento al universo, porque surge de él, lo representa pues recoge su dualidad. Algunas culturas (algunas civilizaciones) han olvidado la poesía de sus palabras, pero ella los espera yaciendo en la paciencia, me están diciendo”. - De "Recado confidencial a los chilenos" de Elicura Chihuailaf -

Los policías y los guardias

Siempre vieron al pueblo como un monton de espaldas que corrían para allá como un campo para dejar caer con odio los garrotes. Siempre vieron al pueblo como el ojo de afinar la puntería y entre el pueblo y el ojo la mira de la pistola o la del fusil. (Un día ellos también fueron pueblo pero con la excusa del hambre y del desempleo aceptaron un arma un garrote y un sueldo mensual para defender a los hambreados y a los desempleadores.) Siempre vieron al pueblo aguantando sudando vociferando levantando carteles levantando los puños y cuando más diciéndoles: "Chuchos hijos de puta el día les va a llegar". ( Y cada día que pasaba ellos creían que habían hecho el gran negocio al traicionar al pueblo del que nacieron : "El pueblo es un montón de débiles y pendejos —pensaban— qué bien hicimos al pasarnos del lado de los vivos y de los fuertes"). Y entonces era de apretar el gatillo y las balas iban de la orilla de los policías y los guardias co

Sin & Illy Still Alive (2014)

Fui a ver el otro día que onda con la Sala Sazie que se encuentra dentro de la Casa Central de la Universidad de Chile y que está ahora periódicamente exhibiendo películas. Resultó que daban la ganadora del ultimo Festival Internacional de Cine de Talca, una película alemana llamada Sin & Illy Still Alive (2014) de María Hengge. Trata de 2 jóvenes adictas a la heroína que tratan, con viaje de por medio, de lograr pasar los 5 días críticos de abstinencia. Más que el tema de la s drogas es una película que muestra la orfandad de la juventud y un país primermundista que aún tiene cosas que resolver en cuanto a relaciones humanas. Una película interesante, aunque tampoco me parece tan relevante. Lo mejor es la actuación de la protagonista Ceci Chuh y la factura del film. Y en cuanto a la sala, bien, es como una sala grande de clases un tanto adaptada, se agradece principalmente la programación alternativa y el posterior foro debate donde se crea diálogo con el público, algo que siempre