Entradas

Mostrando entradas de enero 17, 2021

El hombre que hablaba poco

Imagen
Un sabio indio, uno de tantos, tenía la reputación de preferir el silencio a cualquier tipo de enseñanza. Los habitantes de una pequeña ciudad lo invitaron, decididos a hacerle hablar. Aquel aceptó visitarlos. El primer día, llevado en presencia de un centenar ed oyentes, les preguntó: - ¿Sabéis de qué os voy a hablar? - No -respondieron. - En este caso, no os diré nada. Sois demasiado ignorantes: no sé con qué podría entreteneros. Y se retiró. Los oyentes, decepcionados, volvieron al día siguiente. De nuevo, el sabio les preguntó: -¿Sabéis de qué os voy a hablar? - Si -contestaron. - En ese caso, no tengo nada que enseñaros. Buenas tardes. Y se retiró. Como no se daban por vencidos, los oyentes se pusieron de acuerdo y volvieron, el tercer día, totalmente decididos a coger en una trampa al amigo del silencio. Este les preguntó: -¿Sabéis de qué os voy a hablar? - Unos sí lo saben, pero otros no -respondieron. - En ese caso, quienes lo sepan que se lo digan a quienes no lo sepan. El sab

Olivier Assayas

Imagen
 Consejo de Olivier Assayas para jóvenes cineastas Observad lo que ocurre a vuestro alrededor mientras rodáis. Nadie te lo dice, pero es muy importante. No penséis solo en lo que pone en el guión y en lo que puede ser útil para vuestra historia. Observad bien el mundo que estáis creando y cuestionaos si podría ser más interesante o más intenso de lo que habíais previsto - Del libro "Dirección cinematográfica" de Mike Goodridge de la colección "el arte del cine" de editorial Blume -

12 monos

Imagen
 "Twelve monkeys" (1995) de Terry Gilliam El recluso James Cole (Bruce Willis) es enviado desde el futuro a buscar el origen de un virus que ha matado a gran parte de la población y que tiene a los sobrevivientes encerrados bajo tierra. La culpa se atribuye al Ejército de los 12 monos que es liderada por un chiflado Jeffrey Goines (Brad Pitt) a quien Cole conoce en el manicomio. Los estudios Universal compraron los derechos del cortometraje de ciencia ficción La jetée (1962, Chris Marker) y encargaron un guión con esta idea al matrimonio Peoples. A pesar de que Gilliam había tenido una pelea grande con los estudios al hacer Brazil (1985), había generado ganancias con "The Fisher King" (1991) por lo que le encargaron el proyecto quedándose además por contrato con el corte final. Es a esta altura un film de culto, pues esta inusual obra de ciencia ficción posee un marcado toque autoral de uno de los cerebros de Monty Python. Barroca, onírica y trágica, esta idea circu