Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2018

La ropa de mármol

Imagen
Sin embargo, todas las tradiciones están de acuerdo en este punto, la astucia es el arma más sutil y eficaz que el hombre puede oponer al ejercicio del poder. La siguiente historia marroquí ofrece una estructura clásica utilizada a menudo. Un sultán ordenó a un pobre sastre de Fez que le fabricase un traje de mármol y le advirtió que, si no lo hacía, le cortarían la cabeza. El pobre hombre, al ver que estaba perdido, se puso a llorar. Pero su hija de espíritu agudo, fue en su ayuda. Cuando el sultán reclamó el traje de mármol, el pobre hombre hizo que le dijeran:  - La ropa está lista. Pero necesito hilos de arena para coserla ¿Puedes enviármelos? - uno de los relatos de "El círculo de los mentirosos" de Jean-Claude Carriére -

La muerte de Robert Johnson

Imagen
Un día, en agosto de 1938, Robert Johnson tocaba en un local de Three Forks, Misisipi; era un sábado por la noche ajetreado, en el transcurso del cual se le dio un jarra con alguna bebida alcohólica ilegal. Sin que lo supiera el mujeriego músico, a la bebida le habían echado veneno -posiblemente lejía- con seguridad algún marido celoso. Se sintió indispuesto y lo llevaron a una pensión donde permaneció enfermo varios días. Pudo vencer al veneno, pero desarrolló una neumonía y murió el 16 de agosto de 1938. Johnson fue enterrado en una tumba sin nombre, un final típico para un bluesman vagabundo, aunque ésta fue la única cosa "típica" en la vida de este personaje. Duramte los ocho años anteriores a su muerte, el mundo rural del blues había quedado deslumbrado por la dulzura con que tocaba Johnson, por su apasionada manera de cantar y por sus letras atormentadas (de las que un número desproporcionado parecen inspiradas por los demonios). Ya en su época corría un mito sobr

Besos robados

Imagen
"Baisers volés" (1968, Francois Truffaut) Luego de 9 años Truffaut continúa mostrando la historia de Antoine Doinel, el protagonista de "Los 400 golpes" una de las películas que diera inicio a la nouvelle vague en Francia. El joven Antoine (Jean-Pierre Léaud) pareciera no encajar en ningún trabajo a pesar de su motivación, a veces iluso, a veces torpe pasa por diversos oficios, así como ocurría con el vagabundo de Chaplin, Antoine es militar, conserje, detective, vendedor de  zapatos, técnico eléctrico. Le gusta leer y además su constante enamoramiento ante las mujeres lo ahcen estar siempre en un estado volátil y vulnerable. Ligada a la comedia, el film es un conjunto de situaciones que no tiene mayor necesidad de una trama mayor, Truffaut trabaja con soltura las diversas situaciones que más que nada nos hacen acercarnos y empatizar con las ocurrencias del protagonista. Jean-Pierre Léaud está increíble, relajado, querible, es el símbolo de la juven

El Patio

Imagen
"El Patio" (2016, Elvira Díaz) Documental chileno que nos entrega los relatos de algunos sepultureros del Cementerio General, deteniéndose principalmente en lo ocurrido en el Patio 29, lugar donde fueron sepultados de manera clandestina ejecutados políticos los días posteriores al Golpe de Estado. Los sepultureros van mostrando como funciona su trabajo, remueven los huesos de la tierra antes de algún entierro, luego los mayores recuerdan cómo fueron los primeros meses de la d ictadura militar cuando tenían que meter a 2, o incluso 3, muertos por cajón, evocan el trato de los milicos y el silencio que provoca el miedo. La película no usa artificios dramáticos, todo es sobrio, seco, lo terrible no necesita adorno. Da el tiempo para la reflexión que va cargando al espectador de ideas hasta decantar en emoción: rabia, pena, impotencia, empatía. Las escenas finales donde muestran como se entrega una osamenta completa, ya reconocida y armada, a su familia es impa

The Atomic Cafe

Imagen
"The Atomic Cafe" (1982; Jayne Loader, Kevin Rafferty, Pierce Rafferty) A inicios de los 80s aparece esta recopilación de material propagandístico norteamericano. Este tipo de trabajos van instalando un subgénero: el found footage (metraje encontrado) matarial cinematográfico que mediante el montaje se va resignificando. La gran gracia de este tipo de obras es que todo lo que aparece es material previamente filmado en otro contexto. En este caso el material de propaganda ofi cial de USA durante las décadas de los 40s y 50s. Primero informando sobre las pruebas nucleares, luego enorgulleciéndose por de haber lanzado las bombas de Hiroshima y Nagasaki y finalmente "educando a la población" sobre la posible llegada de bombas nucleares a tierras norteamericanas y toda la campaña de protección que llevó al creciente mercado de sotanos y refugios antinucleares.El terror de la Guerra Fría provoca una reacción hilarante en los gobiernos y en la población. El