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Mostrando entradas de abril 11, 2021

Hechos de todo

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Todavía es posible pensar en la gracia. Basta evocar remotas angeologías, permitir que el cuerpo se pasee por debajo de los lechos inundados, oír la conversación en sueños de las cosas inanimadas o mirar crecer una planta por la noche. No la gracia a la espera de contactos a cielo abierto sino la gracia de estremecernos con alguna idea cuya orden sea la de pasar los pensamientos por el fuego. ¿Por qué no cenar con la vida y con la muerte junto a una misma mesa? ¿Por qué rehuir las uñas del viejo tentador, la mirada del tigre? Estamos hechos de todo y nuestros movimientos y transformaciones no son menos ágiles que los movimientos y las transformaciones de las piedras en el tiempo. No apresuremos las respuestas a nuestras propias preguntas, ni agotemos la noche primordial que nos acompaña en las vigilias. No olvidemos que necesitamos acumular muchos relámpagos para morir. - extracto de "El sol es un pájaro cautivo en el reloj" (1963) de Rosamel del Valle -

Contrato marital

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[...] Intercambiar un servicio sexual por dinero, hasta en buenas condiciones, e inclusive de buen grado, va en contra de la dignidad de la mujer. Prueba de ello: si pudieran elegir, las prostitutas no lo harían. Vaya retórica... Como si la depiladora de la cadena Yves Rocher pusiera cera o apretara puntos negros por pura vocación estética. La mayoría de la gente que trabaja no lo haría si pudiera, ¡obviamente! Sin embargo en ciertos ámbitos repiten a porfía que el problema no es sacar la prostitución de la periferia de las ciudades donde las prostitutas están expuestas a todo tipo de agresiones (condiciones en las que hasta vender pan vendría a ser como practicar un deporte extremo), ni obtener marcos legales tales como los reclaman las trabajadoras sexuales, sino prohibir la prostitución. Resulta difícil no pensar que lo que no dicen las mujeres respetables, cuando se preocupan por la suerte de las putas, es que en el fondo temen su competencia: desleal, demasiado oportuna y directa.

Victor Sjöström

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Comenzó en la industria del cine sueco como actor, luego se convirtió en director. Junto con Mauritz Stiller, fue una figura clave en el florecimiento del cine nórdico. En "Los proscritos" (1918), estableció uno de los rasgos más importantes de su visión poética, el descubrimiento de la naturaleza: el paisaje no solo forma parte integral de la belleza pictórica de la película, sino que aporta un esclarecedor contexto dramático a las acciones de los personajes. En 1924, Sjöström se trasladó a Estados Unidos, donde dirigió "He Who Gets Slapped" (1924), la historia de un payaso narrada con una brillante combinación de ternura y crueldad, sinceridad emocional, patetismo grotesco e ironía. Lillian Gish protagonizaría dos de sus películas más importantes: "The scarlett letter" (1926) y "The wind" (1928). Esta última representa la culminación de la imaginación dramática de Sjöström: la naturaleza refleja y encarna las vidas interiores de los personajes.

La mirada incendiada

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No me aguanté. Me han preguntado harto que pienso de "La mirada incendiada" (2021, Tatiana Gaviola). No pensaba escribir  porque hago reseñas sólo de películas que me gustan y esta no me gustó, pero si a alguien le interesa diré un par de cosas. Me salió de la guata así que está menos analítico de lo que suelo hacer. Primero está el debate que se armó sobre no haber hablado con la familia de Rodrigo Rojas y este descargo de su madre haciendo bolsa el film. Creo que ese debate es abierto, cada uno tendrá su visión. Cuesta entender la razón de esa incomunicación, pero cada vez que aparece algún trabajo basado en hechos reales levanta polvo, así que es algo que nos tendremos que empezar a acostumbrar si siguen haciéndose películas. Por mi parte lo encuentro raro, pero puedo entender que es una mirada ficcionada frente a un tema, lo ideal sería que aparecieran más películas sobre cada hecho. Dicho esto creo que si la película generara una reflexión acorde a estos tiempos, se podr