Entradas

Mostrando entradas de abril 23, 2017

Una mujer fantástica

Imagen
"Una mujer fantástica" (2017, Sebastián Lelio). La vi en el cine y lo primero a destacar es su factura técnica, sin duda ya muchas películas chilenas están a un nivel que poco tiene que envidiar a otras industrias, lo interesante es que Lelio lo ha alcanzado realizando un cine de autor, desde sus primeros trabajos uno observa una mirada personal y luego de "Gloria" logró entramar lo experimental con lo popular. Antes de referirme a este trabajo, declaro que es "Gloria" la que más me ha gustado junto a su corto que aparece en "Fragmentos urbanos", aunque nunca he fanatizado mucho, creo que aún no ha hecho su gran película. "Una mujer fantástica" trata sobre Marina (Daniela Vega), mesera, joven y que vive una feliz relación de pareja con un hombre 20 años mayor (Francisco Reyes). Luego de presentar esta bella relación entre ambos al inicio del film, abruptamente Orlando muere y acá parte entonces todo lo terrible y, curiosamente, t

Marnie

Imagen
Vi "Marnie" (1964) de Alfred Hitchcock. Se podría resumir como la historia de una mujer (Tippi Hedren) cleptómana, mentirosa y que le tiene pavor al sexo, un millonario galán (Sean Connery) la conoce y aunque no lo crean se enamora de ella. Pareciera que tuviera un fetichismo con el mismo acto malulo de robar, aunque como después no le da la pasada se empieza a enojar. Hitchcock se las ingenia para que nos interese esta rara historia y avancemos más que a la persecución crimi nal, al origen de sus traumas. Sin embargo no está entre sus grandes obras. Interesante también esta temática sexual en esos años.  Como toda película hitchcockiana la trama avanza en el ámbito sicológico principalmente, tiene además esa fotografía un tanto nebulosa que le da un toque onírico a ratos.  Algunas escenas de suspenso y como siempre plano a plano bien pensado.

HOTEL KING (GENET)

Imagen
II El Hotel King. Está oscuro. No se ve tu cuerpo. Los muros se cuartearon. La humedad del cielo raso desciende hasta nuestros cuerpos ovillados. Está oscuro. Sólo permanece el cemento de antaño, oscuro. Y entre las fisuras del cemento oscuro, la tierra húmeda, aún más oxscura. Herrumbres de locomotora viejas pueblan el hall, la plaza, las calles circundantes. Está muy oscuro. Sólo nos queda la humedad de antes, la estéril cortina de la lluvia de siempre. Entre la sombra, no sabemos bien desde dónde, un grito y otro grito no interrumpen el silencio, lo confirman, lo pueblan, como las estrellas a la noche. Las locomotoras muertas se han sedimentado con los muros del Hotel King. En los fogones húmedos nos apiñamos como primates transformando la gris humedad en el calor orgánico de la tribu. La luna aparece como el faro de un tren en la memoria de lo perdido. Entre las plateadas montañas de desechos, una puta impúber buscará jeringas usadas, restos resec

Vencer

Imagen
"Hay que leonardar, porque el que no leonarda no vinci" - Roberto Matta -

Smog

Imagen
"El smog es inconstitucional"  - Takilleitor -

Youth of the beast

Imagen
Vi "Youth of the beast" [Yajû no seishun] (1963) de Seijun Suzuki. No tenía idea de esta película, pero mi amigo  Matías , seco en películas frikis que no sé de donde las saca, me prestó esta peli japo edición criterion collection. Digo al toque que es buena pa' que sigan leyendo. Es de un expolicía gay que se enfrenta a los yakuza de bandas enemigas para vengar la muerte de un amigo que la hicieron pasar por suicidio, o sea es finalmente un thriller con un giro al final en la  solución del caso. Jo, el protagonista vengador es un compadre super brígido, seco pa las armas, combos y patás, chorizo como el solo, así que es muy entretenida porque hay mucha violencia, buenos diálogos, la fotografía es colorinche, pero agradable, incluso al principio me acordó a West side story. Después caché que esta peli motivó la reactivación de este tipo de cine en Japón. Me imagino que a Tarantino le encanta, pa que cachen la volá. Tiene super buen ritmo y hay escenas pulentas. La mú

El destino del cabrito

Imagen
Esta breve historia la contó Rabindranath Tagore y seguramente procede de la tradición popular india: Un día el cabrito se acerca a Brahma, el creador, y se quejó muy amargamente de su condición. -Todas las criaturas -dijo-, quieren hacer de mí su alimento. ¿Por qué razón, oh, poderoso Brahma, les sirvo de alimento? ¿Te parece justo? Brahma le esuchó y le respondió: -¿Qué decirte, hijo mío? Incluso a mí, al verte, se me hace la boca agua. - de "El círculo de los mentirosos" de Jean-Claude Carriere -