Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2017

La consagración de la Primavera

Imagen
"Parecía una propuesta muy civilizada: la escenificación de un ballet sobre culturas paganas primitivas con coreografía de una primera figura de ballet de la época, ejecutado por una reconocida compañía y dirigido a un público que comprendía lo más selecto de la élite cultural del París. No obstante, el estreno de La consagración de la primavera terminó con insultos, escándalo y violencia física. Igor Stravinski, un joven compositor y director de orquesta, escribió la obra para el productor de ballets rusos Serguei Diaghilev. La partitura, rítmicamente compleja y agresivamente disonante, llevaba a la orquesta al límite, y la interpretación de la música que hizo Vaslav Nijinski exigía lo mismo de los bailarines. Creó pasos de danza que eran deliberadamente desgarbados y a menudo dolorosos. Los ensayos fueron un desastre debido a las continuas disputas entre el compositor, el coreógrafo y el productor, y los bailarines amenazaron con amotinarse. El público se mostró dividido tras

Regreso al silencio

Imagen
Vi una película chilena llamada "Regreso al silencio" (1967) de Naum Kramarenco. Es un filme curioso, principalmente porque pertenece al género policial, de detectives, buscadores y buscados, un género que los norteamericanos manejaron tan bien, e incluso un tiempo los franceses. Pero en Chile es una rareza considerando lo que se venía haciendo en el ámbito comercial, que se remitía a comedias y dramas populares, pero que también queda justo antes de todo el cine social que i rrumpiría desde ese mismo año. Es de hecho la primera aparición de Nelson Villagra en una película, justo antes de "El chacal de Nahueltoro" que lo inmortalizaría. Fue el tercer trabajo de ficción de Kramarenco, según muchos, la mejor. Así que en este contexto de creación en el país aparece esta película que tuvo buena recepción de crítica y público. Trata sobre un tipo que viene de USA y se encuentra con su hermano, se van de parranda y luego cuando despierta solo empieza a investigar y n

Hit parade

Imagen
"Al darse cuenta a comienzos del siglo XX de la posibilidad de hacer negocios con las grabaciones de música popular, las compañías discográficas y las editoriales quisieron encontrar el modo de cuantificar los resultados. A finales del siglo XIX, las revistas Edison Phonograph Monthly y The Phonoscope publicaron listas de las obras más vendidas, pero sin ordenarlas.. En julio de 1913, la revista Billboard inauguró la era de las listas de éxitos cuando publicó un ranking de ve ntas de partituras registradas en establecimientos especializados en venta de productos a 5 y 10 centavos, así como en una selección de grandes almacenes y grandes tiendas con departamento de partituras. Aunque su precisión era un tanto dudosa, estas listas provocaron un importante cambio cultural, pues eran perfectas para hacerse eco de los éxitos tanto en las publicaciones como en los propios sitios de venta. De esta manera, afectaban las decisiones de los consumidores, que cada vez más compraban en func

AC/DC: Live at Donington

Imagen
Sólo quiero mencionar que hace mucho tiempo no veía un concierto en DVD. Y vi uno que había visto siempre de a pedazos en los wurlitzer, así que ahora lo vi de corrido. Lo que vi fue el "Live at Donington" (1992) de AC/DC. No soy un fan de la banda, pero siempre quedé con las ganas de verlos en vivo. Y claro en el escenario el show es otra cosa y debe de estar entre los mejores 10 conciertos en dvd que he visto. Lo quiero dejar escrito acá, porque el trabajo audiovisual no e s menor, fue grabado en 35 mm con 26 cámaras por todos lados + una cámara en un helicóptero. Cámaras por debajo del escenario, en el público, desde atrás del escenario. Es realmente alucinante la producción. Además con cañones de verdad, una campana gigante, weás inflables gigantes, rampas en un escenario monstruoso y realizado en el gigante Donington Park cerrando una jornada del Monsters of Rock en Agosto de 1991. El director a quien se le encargó la realización audiovisual fue el británico David Mal

El realismo socialista

Imagen
Vi "El realismo socialista" (1973) de Raúl Ruiz. En realidad lo que existe de aquello. Porque algunas webs dicen que duraba 4 horas y media, otras que era de 2 horas y media, pero nunca se mostró en el cine, sólo en funciones privadas. Ahora hay sólo 50 minutos que se pueden ver luego que los encontraran en Bélgica. Ruiz tiene su obra desperdigada por el mundo y aún están tratando de juntarla.  Pero esos 50 minutos valen más que horas y horas de otras películas chilenas. Porque como el título lo indica muestra un retrato con algo de malicia sobre lo que estaba siendo el socialismo en un país como Chile en pleno gobierno de la UP. Hay diálogos increíbles, lógicas y habla popular que generan grandes dilemas, debido al enfrentamiento entre teoría y práctica. Se expone el tema de la lucha armada, el aburguesamiento, el empoderamiento popular de la producción nacional, pero de una manera tan real, tan chilena, que llega a ser surreal, y esa mirada es típica de Ruiz, pues si

Béla Bartók

Imagen
"Conocido sobretodo por sus obras para piano, el húngaro Bela Bartok (1881-1945) combinaba el folclore con melodías innovadoras. En consecuencia se le considera uno de los fundadores de la etnomusicología o estudio de la música folclórica. También hay que reconocer su contribución a derribar barreras entre la música clásica "elitista" y la folclórica "común". El ejemplo más célebre de ello son sus Danzas floclóricas rumanas, seis piezas breves para piano basadas en viejas melodías folclóricas magiares que Bartok y su colega, Zoltan Kodaly, recopilaron desde 1910 (y que fueron comercializadas en 1915). Sin embargo, mientras las piezas de Kodaly utilizaban esas melodías de un modo literal, Bartok se inspiraba en ellas para creaciones más personales. Cuando los nazis llegaron al poder en Alemania, Bartók dejó de dar conciertos allí, pero sus puntos de vista chocarían inevitablemente con el conservadurismo de su propio país. En 1942 , Bartók emigró de mala gana a