Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2019

Los proscritos

Imagen
"Víctor Sjöström es, junto a Mauritz Stiller, uno de los maestros indiscutibles del cine mudo sueco. La sutileza de sus caracterizaciones y el papel que desempeña el paisaje en sus historias le han asegurado un lugar en el panteón del cine como arte. Para mí, sin embargo, el mayor logro de Sjöström es su capacidad para retratar los aspectos más oscuros de la psique humana. Fue un actor de teatro de gran talento que en una de sus primeras incursiones en el cine, Ingeborg Holm  (1913), demostró que hasta las emociones más complejas podían evocarse dentro del realismo social. La necesidad de ocultar una pasión tras un comportamiento cruel, fingiendo odio porque el amor duele demasiado, es uno de los sentimientos más difíciles de transmitir, pero eso es precisamente lo que consigue hacer Sjöström en los últimos momentos de este drama de amor maldito. Una viuda (Erastoff) se enamora de un preso huido (Sjöström) y escapa con él a las montañas. Pero la pasión no puede hacer frente a l

Strange Fruit

Imagen
Escrita por el maestro de escuela judío Abel Meeropol bajo el seudónimo de Lewis Allan, la canción "Strange Fruit" se inspiró en el linchamiento del que fueron víctimas dos hombres negros en Indiana en 1930, Thomas Shipp y Abram Smith. Meeropol había visto fotografías del suceso y escribió un poema expresando su horror, que explica que los árboles del Sur dan extraños frutos: "The bulging eyes and the twisted mouth" (Los ojos saltones y la boca torcida). Más tarde le puso música y fue interpretado en el Madison Square garden por la cantante negra Laura Duncan, lo que llamó la atención de la diva negra del jazz Billie Holiday. Aunque Holiday la defendió con una gran determinación, su sello discográfico, Columbia, se negó a que la grabara debido a su contenido controvertido, lo que la llevó a hacerlo con el más modesto sello Commodore. Alcanzó el número 16 tras llegar a las listas de éxitos de Estados Unidos el 22 de julio de 1939, aunque no fue ni mucho menos s

Big fish

Imagen
"Big fish" (2003, Tim Burton) Debido al reciente fallecimiento de Albert Finney es que me pareció una buena poortunidad para revisar El gran pez, película que no veía desde hace 15 años. Tim Burton tiene una carrera singular, con altos y bajos, es finalmente un autor que ha tratado de ser fiel a su estilo dentro de Hollywood, haciéndose notar desde sus primeras creaciones.  Luego de su desquiciada "Beetlejuice" (1988), de sus Batman famosos (1989, 1992), de la belleza de "El joven manos de tijera" (1990), de ganarse el respeto de la crítica con "Ed Wood" (1994), de su friki "Mars Attacks!" (1996), de la entretenida y oscura "Sleepy Hollow" (1999), y finalmente, de su desastrozo remake de "El planeta de los simios" (2001), aparece "El gran pez", un film que se le vuelve muy personal, una defensa de su cine, que podría emparentarse o complementar lo hecho en "Ed Wood", una forma también