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Mostrando entradas de febrero 14, 2021

Opresiones

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 Hoy escuchamos a hombres que se lamentan de que la emancipación femenina les desviriliza. Echan de menos un estado anterior, en el que su fuerza estaba enraizada en la opresión femenina. Olvidan que esta ventaja política que se les había concedido tenía un coste: el cuerpo de las mujeres pertenecía a los hombres; en contrapartida, el cuerpo de los hombres pertenecía a la producción, en tiempos de paz, y al Estado, en tiempos de guerra. La confiscación del cuerpo de las mujeres se produce al mismo tiempo que la confiscación del cuerpo de los hombres. Los únicos que salen ganando en este negocio son los dirigentes. […] Los hombres denuncian con virulencia las injusticias sociales o raciales, pero se muestran indulgentes y comprensivos cuando se trata de la dominación machista. Son muchos los que pretenden explicar que el combate feminista es secundario, como si fuera un deporte de ricos, sin pertinencia ni urgencia. Hace falta ser idiota, o asquerosamente deshonesto, para pensar que una

D.W. Griffith

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El cine empezó como una conceptualización artesanal sobre la naturaleza del retrato artístico y como un estudio científico del movimiento. Ninguno de los dos enfoques presagiaba el potencial del medio, que haría historia. Desde muy pronto, se trató de sacar el máximo provecho de la técnica cinematográfica para plasmar mejor la realidad, lo que dio lugar al desarrollo de un lenguaje cinematográfico que permitiera relacionar entre sí los planos individuales, además de técnicas más estilistas. Los primeros cineastas tuvieron que inventar un método para contar historias. El público, que debió aprender a interpretar esas historias, impulsó con su asistencia a las salas de cine la máquina comercial que lo hacía todo posible. Las películas necesitaban un paladín, y D.W. Griffith iba a desempeñar ese papel. En 1897 se propuso ser actor y escritor de teatro, pero como sólo tuvo un éxito limitado, empezó a actuar en películas para Edwin S. Porter en Edison Company. Luego Griffith se pasó a la di

Del Big Bang

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El átomo primitivo  se expandió y fue el Universo como quien escribe un verso sin verbos ni sustantivos. Fue urgente y definitivo como un poema de amor, que a oscuras y sin color, y en ciento ochenta segundos se hirió de parto fecundo mientras vibraba el dolor. En un punto acurrucada la madre naturaleza, escondiendo su belleza de energía desbocada, pulsó la nota soñada que la sedujo a bailar y de alegría estallar en variedad de bariones: Quarks, protones y electrones, firmamento para armar. En profundo compromiso el tiempo soltó su anillo y el espacio antes ovillo desató su pelo liso. El conjuro se deshizo la luz ya no fue cautiva, radiante como una diva millones de años viajó y a mi ventana llegó tiritando, pero viva. La casualidad estaba buscándose con la ciencia. Muy cerca de la paciencia el saber ya lo esperaba. La pollerita que usaba, esa luz tan antigua y honda, fue atrapada en una sonda tras mucha investigación que la llamó radiación de fondo de microondas. Y hay algo que me apa