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Mostrando entradas de febrero 4, 2018

Kurt Cobain

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"Soy fan de los Beatles, por más que a nuestros seguidores más radicales les cueste admitirlo. No conozco nada más lindo que sus canciones. Estuve obsesionado durante mucho tiempo con la idea de escribir la canción pop perfecta: tocaba todo el día, tirado en la cama, durante ocho o diez horas seguidas, y a la noche me dormía con la guitarra entre los brazos, agotado... Ahora todo cambió: desde que estamos tan ocupados, mi relación con la guitarra se volvió menos natural. Antes absorbía todo mi tiempo y mi energía, todo pasaba por la música, envejecía mucho más rápido (sonríe). Quería crar, crear, crar... No tenía tiempo para salir ni para encontrarme con gente: mi vida social era un desastre. Ahora ya no; me limito a esperar el momento adecuado para ponerme a componer. Durante dos o tres meses puede haber un vacío completo, la nada misma, pero al mismo tiempo sé que no debo impacientarme porque las canciones se forman en mi cabeza de manera inconsciente. Por momentos escucho melo

Silence

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"Silence" (2016, Martin Scorsese) Es casi imposible que el nombre del director norteamericano no esté en la mente de algún cinéfilo, clásicos como "Taxi driver" (1976) o "Toro salvaje" (1980) o "Goodfellas" (1990) lo encumbraron a ser un referente obligado del nuevo cine norteamericano que arremetía en los 70s. Con trabajos irregulares en las últimas décadas no se puede negar su ímpetu de búsqueda y riesgo, creando en diferentes tonos, como lo son sus documentales musicales (Bob Dylan, George Harrison y Rolling Stones) o de revisión de cine italiano y norteamericano, sus thrillers, relatos de violencia, su siempre presente homenaje al Cine o su último éxito de un ritmo cocainómano como fue "El lobo de Wall Street" (2013). Hay sin embargo algunos trabajos más calmos, injustamente alejados de la popularidad, donde se deposita gran parte de sus inquietudes personales y cinematográficas. Con la fe y la redención como conceptos

The Square

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"The Square" (2017, Ruben Östlund) Hay interesantes películas que muestran las paradojas en el mundo del arte y su industria, pienso a la rápida en "Exit Through the Gift Shop" (2010, Banksy), en la chilena reciente "Robar a Rodin" (2017, Cristóbal Valenzuela Berríos) o las craciones argentinas de Mariano Cohn y Gastón Duprat, "El artista" (2008) y "El hombre de al lado" (2009). En todas estas obras aparece el tema ético y lo difuso de estos límites. El reciente film sueco ga nador de la Palma de Oro y nominado a los Oscar como mejor película extranjera (competirá con la chilena "Una mujer fantástica") cuenta los problemas a los que se tiene que enfrentar Christian (Claes Bang), el director de un museo de arte contemporáneo. La reacción a un pequeño incidente del robo de sus documentos se transforma en una suma creciente de malas decisiones, develando actos patéticos y egoístas que contrastan con los amables discursos pú

Gryozy

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"1989 fue un año de glásnost o apertura en la historia del cine y en la política de los países de la Europa del Este. Las películas rusas anteriores a la revolución de 1917 habían caído en el olvido desde los primeros días de la Unión Soviética; no se habían perdido necesariamente, pero su estética se identificaba de manera inevitable con una cultura burguesa que las condenaba a dicho olvido. Había también una buena excusa: el cine constructivista se basaba en un montaje agresivo y un dinamismo visual que nada tenía que ver con el cine de la época zarista, lento y compuesto de una sucesión de tomas muy largas e intertítulos. Pero lento no significa aburrido, como demuestran las películas de Evgeni Bauer, al que hoy en día se considera uno de los grandes directores de su época. Daydreams es, posiblemente, el mejor ejemplo de su estilo: un uso magistral de la profundidad de campo, una iluminación poderosa y unos preciosos trávelin en un tiempo en que el movimiento de la cámara no e

Fahrenheit 451

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"Llena tus ojos de ilusión -decía-. Vive como si fueras a morir dentro de diez segundos. Ve al mundo. Es más fantástico que cualquier sueño real o imaginario. N o pidas garantías, no pidas seguridad. Nunca ha existido algo así. Y, si existiera, estaría emparentado con el gran perezoso que cuelga boca abajo de un árbol, y todos y cada uno de los días, empleando la vida en dormir. Al diablo con eso -dijo-, sacude el árbol y haz que el gran perezoso caiga sobre su trasero" - de "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury -

Duke Ellington

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"Cuando la grabación de Duke Ellington de la canción de Coslow-Johnston "Cocktails for two" llegó a las listas de éxitos el 5 de mayo de 1934 fue una sorpresa, ya que el famoso artista afroamericano era sobretodo conocido por sus propias composiciones. Tal vez no debería ser tan sorprendente, pues Ellington era también lo bastante inteligente como para conocer los límites del compositor: creaba canciones que permitían a los miembros de su banda ejecutar sus solos característicos. A finales de la década de 1920, Duke Ellington era un compositor, director de banda y pianista cuya variedad e innovaciones le hacían singular. Nació en Washington D.C. en 1899 y empezó su carrera musical tocando piano con grupos locales. Formó su propia banda en 1923 y pronto estaría tocando en clubs de Nueva York. Fue allí donde desarrolló el sonido jungle aplicado al jazz, utilizando instrumentos con sordina y técnicas de emisión de sonidos guturales que creaban una mezcla ingeniosa y apas

Nocturnal Animals

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"Nocturnal Animals" (2016, Tom Ford) Tom Ford ya había impresionado con su debut, la dolorosa "A single man" (2009). En su segunda película repite sus indagaciones sobre el dolor, nuevamente con una cuidada estética, una banda sonora realmente bellísima del polaco Abel Korzeniowski y una narrativa curiosa, cautivante y de ninguna forma gratuita. Susan Morrow (Amy Adams) es una artista visual exitosa de clase acomodada, casada por conveniencia familiar con un homosexual. Sabem os desde un inicio que no es feliz en su vida y comenzamos a entender su disconformidad cuando llega a sus manos el borrador de la novela de su ex novio Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) quien le pide opinión. El film entonces comienza a andar por tres caminos paralelos: el de la novela, la historia de amor y separación entre Susan y Edward, y finalmente el efecto de esos recuerdos y la novela en Susan, quien entiende sus errores y comprende el dolor ocasionado. Esta obra es muy

Se arrancaron con el piano

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"Eran tres o cuatro pianistas los que hacíamos turnos durante la noche", decía Raúl Lizama, el Perico, un prócer del canto y la interpretación instrumental. "Las ruedas de taitas que se armaban en torno al piano, puros cantorazos", agregaba Nano Núñez. "Un día escuché una frase de la Tía Carlina: ¡Putas! se arrancaron con el piano. Se refería a un piano viejo que tenía, todo amarrado con alambre y que lo arreglaba el Tordo, otro pianista de la casa. Así nace esa cueca". Se arrancaron con el piano que tenía la Carlina le echaron la culpa a la Lolo también a la Lechuguina Cómo lo cargarían si no es vihuela dijo la Nena 'el banjo con la Chabela Con la Chabela, sí y era de cola y salían muy lindas las cuecas piolas Y fue el Chico Ricardo que está ganseando - Extracto del libro "El que sae, sae. Crónica personal de la cueca" de Mario Rojas -