Entradas

Mostrando entradas de octubre 11, 2020

La danza

Imagen
 Es conveniente recordar que el arte narrativo tiene más años que el uso de la palabra. No sabemos con precisión cuándo el hombre empezó a hablar, pero si damos la cifra de 10.000 años los especialistas gritan a la exageración absoluta. ¿9.000 ó 7.000? Ahí ya no hay acuerdo unánime y podríamos instalarnos en los 8.000 con alguna inocencia. Lo que sí sabemos es que antes se comunicó gestualmente, acompañado con sonidos guturales y rítmicos movimientos. Por eso es que se le suele adjudicar a la danza la responsabilidad del origen del arte y de las narraciones. La palabra al aparecer como instrumento nuevo de la comunicación se encontraría con un repertorio de historias que ya habían sido bailadas desde que el grupo humano se había constituido como tal, unas cuantas decenas de milenios antes. Es indudable que las historias danzadas sufrieron más de algún cambio cuando pasaron a ser relatadas oralmente. No podía ser de otra manera, ya que implicaba esto un cambio de estrategia comunicacion

Erich Von Stroheim

Imagen
El 16 de octubre de 1922, seis semanas después de que comenzara el rodaje de Merry-Go-Round, el director Erich Von Stroheim, famoso por terminar las películas fuera de los plazos y presupuestos originales, es citado al despacho de Irving Thalberg. Éste, jefe de producción de Universal Pictures con sólo 22 años, despidió al director por sus "repetidos actos de insubordinación totalmente inexcusables, sus ideas extravagantes a las que jamás está dispuesto a renunciar, sus continuos atrasos innecesarios ocasionados por su empeño de discutir prácticamente todas las instrucciones que se le dan de buena fe y su aparente convicción de que es mejor y tiene más poder que la empresa que le contrata". Rupert Julian sustituyó a Von Stroheim y terminó la película. Menos de un año después, Thalberg y Von Stroheim volvieron a encontrarse en MGM y de nuevo se enfrentaron por culpa de Greed. En los primeros años del cine, el director estaba por encima de todos los demás y el tiránico Von Stro