Entradas

Mostrando entradas de marzo 7, 2021

El montaje de Avaricia

Imagen
A comienzos de la década de 1920, el actor convertido en director Erich Von Stroheim era uno de los pocos cineastas cuya fama podía competir con la de cualquier estrella viva. Había nacido en una familia de judíos austríacos de clase trabajadora, pero se inventó un pasado prusiano que completó añadiéndole el prefijo "von" a su apellido, utilizando un monóculo y una fusta y mostrando una actitud dictatorial casi cómica. Pero películas tan pioneras como "Foolish wives" (1922) y "Merry-Go-Round" (1923) eclipsaron su excentricismo, a pesar de que en la primera película el estudio tuvo que hacer grandes cortes y durante la segunda fue despedido. La quinta y más ambiciosa película de Von Stroheim fue también su perdición. "Greed", basada en la novela McTeague de Frank Norris, estaba protagonizada por un triángulo amoroso ambientado en la fiebre del oro y giraba en torno a las disputas provocadas por un billete de lotería. Para disgusto de la Metro Gold

El agente topo

Imagen
 El agente topo (2020, Maite Alberdi) El cuarto largometraje de la documentalista Maite Alberdi es muy atractivo en su premisa. El octogenario Sergio, recientemente viudo, es contratado como espía para entrar y averiguar en un asilo de ancianos como es tratada una de las veteranas. Su aprendizaje y posterior investigación dentro de la institución es mostrada con humor y ternura. Por mucho tiempo los trabajos documentales han sido tratados con prejuicios, confundiéndolos con reportajes. Incluso todavía algunos espectadores exclaman "es un documental, no una película", definiendo a la película como un producto netamente de ficción. Pero actualmente gracias al respeto y entusiasmo que ha generado este género en festivales y que luego se han contagiado a las salas, sumado a su inclusión relevante en plataformas on line, se va volviendo evidente la difusa línea entre la realidad y la ficción. De hecho ya en muchos lugares la clasificación actual es Ficción y No Ficción, pues esta

Edith Piaf

Imagen
Cuando grabó "La vie en rose" en 1946, el Pequeño Gorrión, nacida  Edith Gassion, había estado cantando en su nativo París la mayor parte de sus 31 años. Pasó parte de su infancia en un burdel regentado por su madre y su temática melodramática a menudo trataba sobre el trágico destino de las prostitutas y se inspiraba en su propia tumultuosa vida personal, que incluye la pérdida de un hijo, tres accidentes de coche, su adicción a la morfina y al alcohol y numerosas relaciones sentimentales, la más destacada con el cantante Yves Montand. En 1936, Piaf grabó "Les Momes de la cloche", su primer 78 r.p.m., y sobrecogió al mundo con la poderosa voz y el dramático vibrato que emanaba de su pequeña figura. Piaf escribió la letra de "La vie en rose" y Louis Gugliemi la música en 1945, pero, ignorando el potencial de la canción, no la grabó hasta el año siguiente. La icónica intérprete, también famosa por "L'hymne a l'amour" y "Non, je ne reg

Variaciones sobre el tema del amor y la muerte

Imagen
Aquellos que en los cuartos circulares se encerraron y gimieron hasta silenciar sus ruidos y luego partieron y nunca más volvieron a verse.        El amor los redima Aquellos desgarrados en la despedida los que murieron al quedar aislados y después regresaron como bólidos chorreando comprensión justicia, perdón, ecuanimidad y adulterio de rodillas.        Deben ser admirados Aquellos que discaron sus solitarias porciones de tristeza a lágrima viva y luego ultrajaron el llanto en algunos profundos cuartos azules borrosos amarillentos siempre con un decapitado final trancando la única puerta de escape. Aquellos que exterminados de bruces marchitos para siempre hirvieron en su propio cristalino y transpirado caldo glorioso.       Todos sean perdonados - del libro "Variaciones sobre el tema del amor y de la muerte" (1963) de Alfonso Alcalde -