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Mostrando entradas de julio 24, 2022

Las historias

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 Cuando el gran rabino Israel Baal Shem-Tov creía que se tramaba una desgracia contra el pueblo judío, tenía por costumbre ir a concentrar su espíritu en cierto lugar del bosque; allí encendía un fuego, recitaba cierta plegaria y el milagro se cumplía: la desgracia quedaba rechazada. Más adelante, cuando su discípulo, el célebre Maguid de Mezeritsch tenía que implorar al cielo por las mismas razones, acudía a aquel mismo lugar del bosque y decía: “Señor del Universo, préstame oído. No sé cómo encender el fuego, pero todavía soy capaz de recitar la plegaria”. Y el milagro se cumplía. Más adelante, el rabino Moshe-Leib de Sassov, para salvar a su pueblo, iba también la bosque y decía: “No sé cómo encender el fuego, no conozco la plegaria, pero puedo situarme en el lugar propicio y esto debería ser suficiente”. Y esto era suficiente: también, entonces, el milagro se cumplía. Después, le tocó el turno al rabino Israel de Rizsin de apartar la amenaza. Sentado en su sillón, se tomaba la cabe

Faraon

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 Faraon (1966, Jerzy Kawalerowicz) Producción polaca que nos muestra los dilemas del joven príncipe Ramses XIII (Jerzy Zelnik) al llegar al poder. Alegórica a los tiempos en que Polonia era parte del bloque soviético y tenía conflictos con la iglesia católica. Sobria, con una imagen muy cuidada y un paisaje desértico imponente, forjan una obra contundente y que se contrapone visual y dramáticamente al imaginario del antiguo Egipto que ha imperado desde Hollywood. Es una película que llama la atención por las decisiones de producción, demoró tres años, con más de dos mil extras y se utilizaron locaciones en el desierto de Uzbekistán y en Guiza, en el mismo Egipto; hubo trabajo de diseño basado en dibujos de la época El equipo y los extras debieron enfrentar amenazadoras arañas y víboras venenosas, además de lugares con más de 50°C para lo cual se repartían diez mil botellas diarias de agua mineral.  Aunque podría considerarse una película de tintes históricos, el film es principalmente

Cuidado con el perro quiltro

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Me gustaba que se llamase Yasna, me gustan los nombres que avisan la pobreza, esos nombres como Jhonatan y Jenifer, esos nombres que dicen cuidado con el perro quiltro, que marcan terreno, que avisan la selva. La Clase Media hace chiste con esos nombres, les parecen ridículos y graciosos sobre todo cuando son deformaciones anglo que se mezclan con un pobre Pérez o un pobre Carrasco, se ríen y en la noche se van a la fiesta kitsh de La Blondie. Se llamaba Yasna y la amé tanto. La clase media se ríe en función de los nombres connotadores de pobreza, ahí intentan marcar su diferencia, sus privilegios, su idílico origen común, pero la Clase Media omite los apellidos, ellos también son Martínez y Hernández, aunque antecedidos por Camilos, Ignacios y Franciscas. No se meten con los apellidos, porque desde ahí son desplazados. Lo que representa Deivid para la Clase Media, es lo mismo que representa Soto para la Clase Alta. Se llamaba Yasna Rivas y la amé tanto. - del libro "El final de l