Entradas

Mostrando entradas de marzo 19, 2017

Karate kid

Imagen
Vi "Karate kid" (1984) de John G. Avildsen.  El otro día unos amigos me invitaron a participar en un programa transmitido online llamado  DEPTO S/N.  , me invitaron a mi propia casa porque la idea es ir cambiando de lugar, por eso el nombre. Grabamos el capítulo #6, de hecho si entran a su fanpage pueden hallarlo, y nos dedicamos a ver Karate Kid, proyectada sobre nuestras cabezas. Yo la había visto en la tele hace como 25-30 años, así que me acordaba lo esencial no más, el "encerar-pulir", la patá final de la grulla y la cara del Sr Miyagi. Resulta que mientras la veíamos, doblada al castellano, tomando chela y tirando la talla, dije que encontraba que era una película de mierda. Pero al otro día me avergoncé de juzgarla sin haberla visto correctamente, de manera continua, en el idioma original, con atención, como me gusta ver las películas. Así que tuve que volver a verla como una película se lo merece. Así que ahora si puedo opinar con conocimiento de caus

Charleston

Imagen
"La mayoría de los bailes de moda empiezan con una canción, pero ninguna provocó un fenómeno popular como "Charleston" de JAmes P. Johnson y Cecil Mack en 1923. La música se basa en ráfagas breves y explosivas que marcan el paso del baile. La canción y el baile se presentaron en la revista musical "Runnin' wild", interpretada exclusivamente por afroamericanos, donde Elizabeth Welch se encargó del número del movimiento vertiginoso de los pies y golpeo de rodillas, aunque el ba ile en sí es mucho anterior, ya que se bailaba ya a comienzos de siglo por los habitantes de una isla cercana a Charleston, en Carolina. El baile y la música que la acompaña se asocian hoy inseparablemente a la década de 1920. Se bailaba en los clubs ilegales como un acto de desafío a los que apoyaban la prohibición y consideraban al charleston decadente. Las bailarinas se denominaron flappers porque algunos de los movimientos del baile les hacían parecer pájaros (Flapper también si

74

Imagen
"Aprender a descender escalón por escalón y detenerse en cada uno, para mirar desde cada uno el horizonte, no el siguiente escalón. Sólo así no rodaremos: cada horizonte nos sostendrá hasta el siguiente. Y al bajar al último escalón, aunque ya no necesitemos horizontes, el último suavizará el descenso, la bajada de quien prefirió otear los horizontes antes que vigilar cada paso hacia abajo por temor a caer. Sólo las miradas más largas pueden abarcar lo más próximo." - Del libro "Duodécima Poesía Vertical" (1991) del poeta argentino Roberto Juarroz -

The revenant

Imagen
Vi "The revenant" (2015) de Alejandro González Iñarritu. El director mexicano ya metido en Hollywood con cuática, realiza su sexta película con la expectación y publicidad al tuti luego de ganar 4 importantes Oscar con "Birdman". Además de incluir a Di Caprio como protagonista, rol que iba derecho a ejecutar su desquite con la Academia, de hecho con este papel ganó la estatuilla a mejor actor.  Para quienes no la han visto, trata de Hugh Glass, un explorador (que existió en l a vida real) y que guía a unos cazadores que comercializan pieles, al inicio del film son atacados por indios sioux, logran escapar algunos, Glass viaja además con su hijo, un niño indígena. Luego Glass es atacado por un oso (escena de la cual todos hablan porque de verdad es bastante cruda y difícil de olvidar) y queda pa' la corneta, moribundo, pero lo cuidan porque es el único que cacha como volver. Finalmente lo abandonan, y en resumen pa' no spoilear, se transforma después en un c

Silver Linings Playbook

Imagen
Vi "Silver Linings Playbook" (2012) de David O. Russell. Conocida acá como "El lado bueno de las cosas". Comedia romántica, entretenida, con buen pulso como han sido las películas más famosas del este director, buen soundtrack, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence están super bien en sus papeles de descompensados siquiátricos. Hay química entre ellos y eso levanta harto al peli, que sin ser tan original en sus giros dramáticos logra hacer una comedia romántica clásica en estos  tiempos.  De todas formas siento que más que una película sobre encontrar el amor, es sobre el desapego, sobre el difícil camino de abandonar aquellas ideas inamovibles que se forjan en la cabeza y que van siendo horadadas por medio del sentir y la experiencia. Ver las señales como dicen en el film. Es en el deshacer esa realidad impuesta en la cabeza que ambos llegan a estar mejor, incluso lo mismo le ocurre al padre de Pat (Robert de Niro). La escena final de baile carga algo parecid