Entradas

Mostrando entradas de diciembre 3, 2017

La araña negra

Imagen
Lev Yashin está considerado como el mejor portero de la Copa del Mundo. Recibió el balón de Oro en 1963. Con la Unión Soviética alcanzó medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1956 y logró el título de la Eurocopa en 1960. Por su presencia, a partir de su metro y 89 centímetros, impuso un estilo. Revolucionó el pórtico, al salir de la clásica posición del arquero que vivía debajo del travesaño. En Arica, en el duelo de cuartos de final ante Chile, achicó el arco a Honorino Landa en una acción brillante. Su mejor Mundial fue el de Inglaterra, donde condujo a la selección al cuarto lugar. - Del libro "Cracks de los mundiales 1930-2010" de Danilo Díaz, María Paz Garafulic y Jennifer King -

Björk

Imagen
"Cada canción tiene que satisfacerme en todos los aspectos: emocional, sonoro y humano. Las personas con las que trabajo son muy importantes. Cuando hago una canción humilde, tengoganas de trabajar con gente humilde. No tengo ningún método de songwriting: la escritura está ligada a mi vida de todos los días. Cuando me despierto a la mañana, siempre tengo una canción en la cabeza. Después tengo que lograr sacarla. Para eso camino varias veces por día. Cuando me fui a vivir a Manhattan, tuve que encontrar recorridos por los que podía pasear durante horas. Me vuelvo como un volcán, canto y canto y canto hasta que sale algo de todo eso. Es un ejercicio físico. A fuerza de cantar, de escuchar, mis ideas se van ordenando. A veces canto únicamente canciones viejas, y a veces aparece una nueva. Así que cuando vuelvo al estudio, ya hice el 80 por ciento del trabajo sola. Ese es mi método de trabajo. Después, los arreglos, la grabación, todo eso es más artesanal, está más organizado, como

The land beyond the sunset

Imagen
"Mucho antes de la llegada de la censura, el cine mudo era tremendamente cuidadoso a la hora de representar la violencia. Las elipsis y las abstracciones eran habituales; el retrato de la crueldad estaba permitido en las obras de no ficción, en especial en las relacionadas con el mundo animal, pero estaban del todo prohibidas en cualquier otro contexto. "The land beyond the sunset" no es una excepción. Se trata de una película producida como corto promocional de New York Fresh Air Fund, una organización benéfica que sigue activa hoy en día. El tema central de esta desconocida obra maestra es una mezcla de descarnado realismo social y de cuento de hadas medieval: un niño pobre que vende periódicos en la calle es maltratado por su madre y busca refugio en un grupo que ha ido de excursión al campo. Durante el picnic, el pequeño se relaciona con otros niños y escucha la historia de un mundo encantado en el que el protagonista de la película se ve así mismo convertido en un

Consuelo

Imagen
Vi una película chilena poco conocida llamada "Consuelo" (1988, Luis Vera). No es muy buena y habla del proceso de extrañeza de los exiliados, sobretodo cuando volvieron a Chile. Pero sólo quiero mencionar el único momento que recordaré de la peli, y es que sale Carlos Caszely actuando de choro donde se agarra a cornetes con el protagonista en una parrillada en Valparaíso. Eso.  Acá sale parte de la escena.

Otto Harbach

Imagen
"El letrista y libretista Otto Harbach (1873-1963) fue pionero en su afán de que las letras de los espectáculos de Broadway fueran cuidadosas y precisas. Aunque  hoy es poco conocido fue responsable de 50 musicales y el éxito de su todavía famosa balda "Smoke gets in your eyes" le ha sobrevivido. Empezó como profesor de universidad antes de ir a Nueva York en 1901 para trabajar en un doctorado en Columbia, pero se le acabó el dinero y con treinta y tantos años se dedicó a escribir guiones y letras de canciones para Broadway. Harbach predicaba la importancia de razonar cuidadosamente las letras y la lógica de los libretos de modo que las canciones se integraran en el argumento. Aunque el musical que realizó con Jerome Kern, Roberta, estrenado en 1933 no fue bien acogido, la canción que contenía, "Smoke gets in your eyes", fue un éxito inmediato en la radio y fue filmada con Astaire y Rogers en 1935. La canción ilustra lo mejor de Harbach: es poética, evoc