Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2022

Doctor Zhivago

Imagen
 Doctor Zhivago (1965, David Lean) Una de las grandes producciones de los años 60s que aún se mantiene presente en la memoria de quienes llenaron las salas en aquella época y que se la siguieron repitiendo cada vez que la exhibían en televisión. El médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif) casado con Tonya (Geraldine Chaplin) se ven separados por la guerra civil. Yuri es alistado para curar a los soldados y comparte mucho tiempo con la enfermera Lara (Julie Christie) quien está ahí para aprovechar de buscar a su marido Pasha (Tom Courtenay) quien se alistó voluntariamente y se halla desaparecido. En este contexto bélico es que se construye una complicada y prohibida relación amorosa entre Yuri y Lara. Basada en la novela del poeta ruso Boris Pasternak, quien ganó el Premio Nobel de Literatura y que lo rechazó debido a la amenaza soviética por ser Zhivago una obra antirevolucionaria (la publicación de la novela y el estreno de la película en Rusia fueron recién en la perestroika). La no

Rodaje de Cronos

Imagen
"Cuando rodaba Cronos (1993), estaba muy nervioso. Pero la adrenalina me ayudó a superarlo. Dirigir una película es casi como hacer malabarismos con cuatro bolas subido en un monociclo y con un tren aproximándose detrás de ti. Hubo días, por ejemplo, como el de la escena del marido durmiendo bajo la cama, en los que era consciente de que la había cagado. El maquillaje no era bueno, y no tuvimos tiempo de retroceder y arreglarlo, ni siquiera pudimos probarlo. La luz tampoco era buena. Todo estaba mal. Esa noche, cuando llegué a casa y me reuní con mi mujer, me eché a llorar. Le dije que había echado a perder la escena con la que había soñado durante años. No podía permitirme el lujo de volverla a rodar. Evidentemente, solo te puedes derumbar delante de tu esposa, tu pareja o tus padres. Cuando estás delante del equipo, tienes que mantener la compostura. No quieres que nadie piense que el director tiene miedo; tienes que estar al mando. En un estudio de rodaje hay dos posiciones muy

Ben-Hur (1925)

Imagen
La recién creada Metro-Goldwyn-Mayer invirtió todo su efectivo en esta adaptación del bestseller de Lew Wallace; los 6 millones de dólares que costó la convirtieron en la producción más cara de la era del cine mudo, toda una proeza teniendo en cuenta que en el prolífico Hollywood de la época se había reproducido desde Babilonia (para Intolerancia de D.W.Griffith, 1916) hasta Montecarlo (para Foolish Wives de Erich Von Stroheim, 1922). El especialista en escenas de acción B. Reeves Eason recibió el encargo de adaptar la carrera de cuadrigas del teatro (donde aparecían los caballos sobre plataformas giratorias) a la gran escala del cine. Se colocaron 42 cámaras (más de las que se habían utilizado en cualquier otra producción) en torres, grúas y en el suelo, y se consiguió que aquella escena de 12 minutos, que parecía una película dentro de la película, tuviera secuencias de extraordinario dinamismo. Mientras toda Antioquía llenaba el gigante coliseo, las trompetas resonaban y el viejo re