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Mostrando entradas de octubre 22, 2017

JAAR el lamento de las imágenes

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Vi "JAAR el lamento de las imágenes" (2017, Paula Rodríguez). Documental chileno que tuve la suerte de ver en una de las salas del Cine Estrella de Punta Arenas. Bacán la sala. Trata sobre el artista Alfredo Jaar, artista visual famoso en el mundo entero, pero poco se sabe de él acá en Chile. Aunque tal vez alguno sepa de aquellos carteles en la década de los 80s que decían ¿Es usted feliz? o esa fila de banderitas chilenas que iban desde la montaña hasta hundirse en el mar. Jaar quedó marcado con el Golpe del 73 y los posteriores horrores de la Dictadura, como toda una generación, y con ese cuestionamiento a la indiferencia social para quienes sufren, es que ha construído un trabajo constante y consistente que da vueltas por el mundo. El documental revisa parte de su obra, sus hitos y sus ideas e impresiones sobre el arte y la creación. Mientras lo veía pensaba que muchas veces vi en canales culturales este tipo de documentales sobre artistas de todo tipo y es c

Blade Runner 2049

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Vi "Blade Runner 2049" (2017, Denis Villeneuve). La vi en un cine del mall de Punta Arenas. Los trailer habían logrado generarme expectación, además estaría Harrison Ford y el director era el mismo de "Arrival" (2016). Mucha curiosidad de saber que saldría de la desfachatez de hacer una continuación de un clásico que durara 166 minutos, era para desconfiar, sobretodo cuando el productor era el mismo Ridley Scott que cada 10 años saca una nueva versión de la original. Adelantaré entonces que quedé gratamente deslumbrado, es un gran ejemplo de como actualizar y a la vez homenajear un clásico de hace décadas llegando incluso a superarlo (no pasa muy seguido, sólo se me ocurre ahora Mad Max Fury Road). Como dice el título esto ocurre en 2049, 30 años después de la anterior. Un Blade runner (Ryan Gosling) debe hacer una pega de liquidar a unos replicantes y eso lo lleva a un embrollo mayor donde se ve más que comprometido. Hasta ahí no más diré para quienes no la ha

Alfred Hitchcock y el castigo

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"Aunque prefería no hablar de su infancia, había una anécdota que Alfred Hitchcock repetía tanto que seguramente podría haberla contado mientras dormía: "Cuando tenía sólo seis años, hice algo que mi padre consideró que emrecía un castigo. Me envió a la comisaría de policía con una nota. El agente de servicio la leyó y me encerró en una celda durante cinco minutos después de decirme: "Esto es lo que les pasa a los niños malos"". Esta versión de la historia, que Donald Spoto cita en "Alfred Hitchcock: el lado oscuro de un genio" data de 1979, pero cuando Francois Truffaut entrevistó a Hitchcock 17 años antes, ya era lo bastante conocida como para que ambos la relataran a dúo. Sin embargo cuando el realizador francés le preguntó a qué se debía el castigo, Hitchcok se limitó a decir que no tenía la menor idea. Quizá hubiera olvidado ya si aquella encarcelación pertenecía al recuerdo o a la fantasía, pero sin duda consideraba que la anécdota explicaba s

Play

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Vi "Play" (2005, Alicia Scherson). La vi hace 12 años en el cine cuando estaba en cartelera y recuerdo que me parecía una película distinta en el panorama del cine chileno en ese tiempo, donde se dialogaba mejor con la ciudad y lejos de querer ser una super producción. Ahora en la revisión y con la distancia, efectivamente creo que fue una de las películas que fue abriendo referentes para el cine chileno, aunque muchos diálogos y situaciones ahora las veo más forzadas. La pel ícula trata de dos personajes, Cristina (Viviana Herrera), una joven sureña que vive en Santiago cuidando a un viejo y no tiene mayor distracción que ir a los videojuegos, por otro lado está Tristán (Andres Ulloa) quien no está muy interesado en su trabajo en una empresa constrictora y lo acaba de dejar su pareja. Tristán pierde su maletín y lo encuentra Cristina quien de comienza la aventura de seguir a Tristán mientras fuma sus cigarros y escucha su música. Una pequeña aventura en esta vida apar

Georgia on my mind

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"La composición de "Georgia on my mind" en 1930 lanzó una de las pocas canciones de Tin Pan Alley de la época en que éstas eran cantadas indistintamente por cantantes de blues, folk, jazz y música popular. Alguien sugirió a Hoagy Carmichael que escribiera una canción sobre el estado de Georgia. Sin embargo cuando él y el letrista Stuart Gorrell colaboraron en la pieza, la crearon pensando en la hermana de Carmichael, Georgia. El resultado fue una letra tan ambigua que la pieza puede considerarse tanto un lamento por la pérdida de una mujer amada llamada Georgia como una balada nostálgica sobre el estado sureño. "Georgia on my mind" es una pieza muy conversacional cuyos intérpretes a veces cantan hablando su sentida letra. Una grabación de 1931 de Frankie Trumbauer popularizó la canción y pronto se realizaron otras grabaciones destacadas de Mildred Bailey y Louis Armstrong, entre otros. El interés por la balada se reavivó a raíz de la versión que hizo Ray

Blade Runner

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Vi "Blade Runner" (1982, Ridley Scott). Hace menos de un año pregunté en facebook por la película favorita de cada uno, y la que sacó más votos fue Blade Runner. Así que es un clásico indiscutido, una película que se fue agigantando con el Betamax y el VHS, pues no le fue bien en las salas en su época de aparición. Para quienes aún no la ven la peli inspirada en el cuento "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip K. Dick, trata de Deckard (Harrison Ford) un poli cía en el 2019 (futurista según los 80s) que debe eliminar a unos androides, llamados replicantes o réplicos, que son unos androides terrible de humanos, tanto así que tienen fecha de caducidad, por lo mismo estos replicantes andan buscando al creador para pedirles mayor tiempo de vida. El filme es una especie de cine negro ciber punk que carga con preguntas filosóficas sobre qué es ser humano y toda esa mezcla con música Vangelis ahce que sea una película única, a mi parecer no increíb

The notebook

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Vi "The notebook" (2004, Nick Cassavettes). Conocida también como Diario de una pasión. Sabía que estaba siempre en las listas de películas románticas de pareja. Así que me senté con toda la disposición a dejarme emocionar, pero aviso desde ya que aunque funcionaba bien en general, no le hallé más gracia que la química entre sus protagonistas. La película parte como "La madre del cordero" de Tito Fernández. Un joven y humilde trabajador del campo (Ryan Gosling) y la hija del  terrateniente (Rachel McAdams) se enamoran. Este amor de verano se ve peligroso y su madre los separa con escándalo. Obviamente siempre siguen enamorados, pero las vicisitudes de la vida los distancian y andan de ahí para adelante siempre traumados, y uno sabe que volverán a encontrarse en algún momento de la vida. De manera paralela vamos viendo una historia más actual entre dos ancianos (Gena Rowlands y James Gardner). Aprecio las actuaciones de los cabros quienes acá fueron cat

Cartas al Rey de la Cabina - Cap.5

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"Llevan años cavando, ¿han encontrado la receta para que sus hijos no envejezcan?, ¿el remedio para que sus mujeres no se enfermen, o para que a ustedes les devuelvan algunos años? (En el mismo sobre del aguinaldo, tres años más; el regreso de sus padres, de sus abuelos, a quienes no alcanzaron a conocer, y el de los padres de sus abuelos). Dios le dé pan a todas las semillas, por favor. Por favor. Porque lo demás no vale la pena. Ni siquiera ganarle a la montaña. Inútiles, tontos, triunfos. Pedacitos de bronce llorado, por haberle ganado a la montaña. Haya luz, señores de la mina. Repudien a sus patrones, antes de que sea tarde. Pondremos guirnaldas, y encenderemos lámparas cuando atardezca, habrá guitarra y acordeón, dará el viento en los manteles." - De "Cartas al Rey de la Cabina" de Luis María Pescetti -

Shadows

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Vi "Shadows" (1959 John Cassavettes). La había visto hace 12 años en VHS, pero sólo me acordaba que era en blanco y negro. La primera película de Cassavettes, todo un referente del cine independiente. De bajo presupuesto, grabada en 16mm, este trabajo nació más para analizar el trabajo actoral, es por lo mismo que no hubo guión y que, como reza el final, todo lo que vemos es improvisado.  Sin quererlo Cassavettes hizo una representación muy cercana a la realidad de la juventu d newyorkina de los '50s, y aunque ahora creo que se ve más como una rareza, en su momento rompió con todos los esquemas del cine comercial norteamericano, acercándose más a la nouvelle vague. Acá se puede ver en bruto lo que Cassavettes luego realizaría de manera tan poderosa, la desnudez de los personajes, con más tripa que lógica. La música es de Charles Mingus (de hecho por eso la vi) y cuentan que todo partió cuando Cassavettes en un radio dijo que si cada norteamericano ponía 1 dolar, é

Imagen latente

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Vi "Imagen latente" (1987, Pablo Perelman). La había visto como ahce 7 años en la Cineteca y no me acordaba mucho, así que la volví a ver y creo que ahora me interesó más. Esta película chilena ocurre en plena Dictadura y trata de un fotógrafo (Bastian Bodenhöfer) que tiene un hermano desaparecido, aunque pareciera que quiere mantenerse al margen de la política se va de a poco involucrando en el caso de su hermano, esto lo conduce a enterarse de muchos otros casos y tomar una  actitud más activa frente a lo que ocurría en el país. La película funciona un tanto en formato de thriller y a la vez como denuncia social. Se aprecia un Santiago ochentero y es una película cuidada estéticamente, pensada, característica que Perelman le ha dado a toda su obra. La película fue censurada en su momento y no pudo verse hasta la llegada de la democracia en 1990. La historia refleja la historia del propio director y su hermano, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por los mil