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Mostrando entradas de marzo 14, 2021

El cine

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 La fuente permanente de lo imaginario es la participación. Necesitamos que lo que existe ante nuestros sentidos sea una parte insoslayable del total de la existencia, por eso vamos al cine, escuchamos relatos, conversamos, creemos en lo que no vemos y vemos lo que no creemos. El cine cumple esa importante función desde que la necesidad de verificación del mundo material se impuso a los imaginarios del habla y de la escritura. La primera por permanecer atada a lo emocional y pre-científico, la segunda por excluir la participación colectiva en el discurso social, limitándose a analizarlo. El cine unifica y sintetiza ambas tendencias. Pertenece por igual al pensamiento científico y materialista y a la calidez oral, democrática y participativa. No suma una cosa a la otra, sino que se propone como una nueva posibilidad de la vieja caverna ilustrada del paleolítico, en la que todos por igual pueden entrar, comprender y participar de la revelación del mundo. Por eso las historias que el cine

The Witch

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The Witch: A New-England Folktale (2015, Robert Eggers) En la región de New England del siglo XVII una familia es expulsada de una comunidad luego del orgullo del padre tras diferencias religiosas. Los padres junto a sus cinco hijos se asientan al lado de un bosque. Con la desaparición del bebé comienza una serie de eventos extraños que hacer suponer la intromisión del demonio en la devota vida familiar. Los personajes, caídos en desgracia por sus propias culpas van siendo cautivos de la paranoia. Como espectadores no sabemos las causas de los fenómenos, pero sentimos la presencia del mal. Pareciera que la santidad atrae al pecado, la existencia de Dios y el bien necesita en la balanza al Diablo y el mal. Y aunque algunos busquen explicaciones científicas a cada suceso, lo importante es que olemos el miedo y eso nos inquieta.  Aunque se ha abusado del adjetivo "perturbador" en la publicidad de películas de terror, la ópera prima de Eggers merece ese calificativo. Fuera de las

Consejo de Susanne Bier para jóvenes cineastas

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Podrá parecer una soberana estupidez, pero lo mejor que puede hacer un director es tener vida personal. Desconfío un poco de la gente que a los ocho años ya estaba obsesionado con las películas y que vive en el mundo de las películas. Hay excepciones, claro. Pero, en general, los filmes que me gusta ver guardan una cierta relación con la vida real. Creo que, para que un director pueda transmitir vida, es importante haberla vivido y vivirla" - Del libro "Dirección cinematográfica" de Mike Goodridge de la colección "el arte del cine" de editorial Blume -