Entradas

Mostrando entradas de mayo 26, 2019

Historias que contaba mi padre

Imagen
Supe del trompetista "Bix" Beiderbecke, quien murió a los 28 años de alcoholismo, tratando de alcanzar una nota imposible; que Hitchcock había escondido una cop ia en color de Psicosis; que Frank Sinatra tuvo la marca de los fórceps en la frente toda la vida y que un día, despechado, había mandado a comprar todos los desodorantes vaginales de la ciudad y se los había enviado a la zorra más grande del mundo que le había roto el corazón; que la santa trinidad del cine chileno estaba formada por Largo Viaje, Valparaíso mi amor y El Chacal de Nahueltoro, aunque todo podía cambiar al día siguiente porque con mi papá nunca se sabe. Hoy dice que admira Historia de Lagartos y El Vecino -de Juan Carlos Bustamante- porque nadie ha hecho ni hará más películas así. Pero puede opinar distinto mañana. De lo que sí puedes estar seguro es de que siempre te contará que Raúl Ruiz de pronto se esfumaba del set de sus películas y se encerraba durante horas en el baño, le preguntaban si todo est

Padres e hijos

Imagen
En un lejano país vivían un hombre muy rico y un hombre muy pobre. Cada uno tenía un hijo. El hombre muy rico subió con su hijo a la cima de una colina, le mostró con un gesto el paisaje que había a su alrededor y le dijo: - Mira, un día todo esto será tuyo. El hombre muy pobre subió con su hijo a la cima de la misma colina, le mostró el paisaje que los rodeaba y le dijo solamente: - Mira. - Uno de los relatos de "El segundo círculo de los mentirosos" de Jean-Claude Carriére -

M

Imagen
"M - Eine Stadt sucht einen Mörder" (1931, Fritz Lang) "M", también llamada como "El vampiro de Düsseldorf", es una de las más reconocidas obras del director alemán, la cual posee méritos históricos al ser una de las primeras películas que entendió el sonido como un elemento narrativo y parte del lenguaje cinematográfico. Además instala en el Cine a un personaje icónico en el mundo de los asesinos seriales. La historia trata en inicio sobre la desaparición permanente de niños , conocemos al psicópata Hans Beckert (Peter Lorre) y sus métodos de rapto, luego se observa la paranoia colectiva y la necesidad de hallar culpables, finalmente la persecución y juicio final al acusado. Lang mueve la cámara con destreza, es cosa de ver un notable y arriesgado plano secuencia de 2:30 min mostrando diversos quehaceres de personajes anónimos. Hay bastantes juegos sonoros fuera de campo, uso de silencios y además es el sonido y la música elemento indispens