Entradas

Mostrando entradas de mayo 15, 2016

No has despertado a la vigilia

"No has despertado a la vigilia, sino a un sueño anterior. Ese sueño está dentro de otro, y así hasta lo infinito, que es el número de los granos de arena. El camino que habrás de desandar es interminable y morirás antes de haber despertado realmente". - del cuento La escritura del Dios de J.L. Borges -

Morir un poco (1967)

Vi una película chilena llamada "Morir un poco" es del año 67 y es el debut del cineasta y arquitecto Álvaro Covacevich. La película es bien rara pa' la época, pq el protagonista es un tipo X que no hace nada, solo camina y aparece por las escenas, pero mira y nada más, entonces es como un documental de cosas que pasan en stgo y valpo. No es tan buena pq es c omo obvio el contraste entre ricos y pobres, ahora se hace repetido y poco sutil, pero igual el riesgo de hacer una peli sin diálogos merece todo mi respeto. Además en su momento tuvo 200 mil espectadores, háganse esa (estoy hablando como Hermes parece). Cáchense que la música fue un éxito en su momento y si la escuchan se parece a la música de la serie Los 80 (pondré el link abajo). La peli estuvo perdida más de 30 años y la encontraron hace unos años en Alemania, así que ahora se puede ver online  :) Y bueno, dentro de todo hay 2 cosas que me parecieron memorables en la peli: primero una escena de unos cabros creyé

Cabiria (1914)

Voy a comentar una película que vi el otro día en mi ciclo personal de "Películas que no le interesan a casi nadie".Se trata de "Cabiria" (1914), película muda italiana, y una megaproducción de la época. Funciona bastante bien y como muchos dicen, se ve la influencia que luego provocará en clásicos silentes comos "The birth of a nation" de Griffith, "Metropolis" de Lang o las apoteósicas obras de DeMille. Dicen que tb la película de Fellini (la increíble "Las noches de Cab iria") hace referencia al personaje, pq no? si es italiana tb. La peli tiene una importancia histórica relevante, es la primera que usa una cámara con rueditas, o sea, un dolly, y se nota porque es como una película vieja (donde son puros planos fijos) de repente se mueve la cámara y es bien mágico, o eso me pareció. Hay otra historia con esta peli, de hecho por eso la vi: el director Pastrone consiguió, con dinero de por medio, que el famoso poeta D'annuzio

No fui derrotado por las guerras

"No fui derrotado por las guerras, sino por una fuerza nueva que lanza dardo por los ojos" - del último intertítulo de la película "Cabiria" (1914) escrito por el poeta D'annunzio -

Jurassic Park II (1997) y III (2001)

Vi Jurassic Park II y III (aunque la II se llama "The lost world" , homenaje seguramente a la versión de 1925 donde aparecen y pelean dinosaurios (basado a la vez en el libro de Conan Doyle)).  La II es igual a King Kong, la misma lógica, es entretenida, Spielberg se maneja siempre con la construcción de escenas de suspenso, pero ya se pierde toda novedad, de nuevo aparece el tema de la paternidad, contrastando incluso al protagonista con el tiranosaurio.  Pero la III no deb iera haberse hecho, hasta los dinosaurios están más charchas, sólo salva parte del reparto (Sam Neill y William H. Macy un gran looser del cine norteamericano) y emulaciones de escenas de la original, pero por si misma se hunde en obviedades, también está más sangrienta. Se nota la mano de un director más anodino como Joe Johnston. Los yankees no más se dan estos lujos de gastar tantos millones en una tontera.