Entradas

Mostrando entradas de febrero 10, 2019

Campanadas a medianoche

Imagen
"Campanadas a medianoche" (1965, Orson Welles) Orson Welles fue un fiel y evidente admirador de Shakespeare, ya en el teatro destacó su versión de "Julio César" y luego llevó a "Macbeth" (1948) y "Othelo" (1951) a la gran pantalla. Pero fue "Campanadas a medianoche" o mejor llamada "Falstaff" la obra donde captura el mundo medieval Shakespereano, y aunque cuenta con un presupuesto modesto, de hecho en el camino se acabó el presupuesto y tuvo que reanudar meses después, posee  mayor libertad para su ejecución. Welles utiliza al personaje secundario Sir John Falstaff, interpretado por él mismo, como enlace entre diversas historias de Shakespeare: Enrique IV, Enrique V, Ricardo II y The Merry Wives of Windsor. El viejo gordinflón chamullento, borrracho y ladronzuelo es amigo del joven y rebelde príncipe Hal, heredero del trono. Las traiciones y venganzas provocarán una batalla entre dos bandos que luchan por la obten

Canción cebolla

Imagen
"Tampoco hay pautas sobre qué resulta o no adecuado al describir sentimientos, y por eso las canciones de amor se disparan tan cerca o tan lejos como llegue la honestidad de su intérprete. Junto a los baladistas en serie que la industria musical modela, produce y entrega a las radios, persisten quienes creen que no debe haber orden ni moderación cuando el idioma es el arrebato.Son cantores sin cálculo, que suelen quedar del lado menos lucrativo pero más entrañable del negocio . Hay -como amantes- canciones románticas medidas y cobardes. Una gruesa tajada del negocio musical se afirma con la producción en banda de baladas sonsas que han maleducado a generaciones. Son réplicas de historias sin referencia empírica, carentes de detalles, indistinguibles entre sí, sostenidas en una fórmula de sólo aparente desborde sentimental. Peor que el cliché: son el desgaste. Desde la justa suspicacia hacia ese romanticismo aséptico, el desborde de la canción sentimentalista - melodramá

Tiburón

Imagen
"Con el paso de los veranos, ya sabía cuando aparecería en la playa el tipo de los afiches de las películas. Entonces no me metía tan adentro del mar y, al verl o llegar, nadaba rápido de vuelta a la orilla ayudado por el impulso de las olas, y corría a ver que película estrenarían. Mi abuelo ni alcanzaba a silbarme. Una tarde fue distinta y apareció escrito "Tiburón" en un poster que mostraba a un enorme escualo con afilados dientes a punto de tragarse a una bañista. Bastó que alguien señalara el afiche y que se empezara a correr el rumor, y de ahí al escándalo sólo pasaron minutos. Se desató la histeria masiva en la Playa Chica de Las Cruces. El salvavidas con el megáfono y el silbato trataba de tranquilizar a la gente, el sujeto encargado del afiche a pura garganta gritaba "¡Es sólo una película!", pero las abuelas corrían despavoridas, hubo desmayos, los padres desesperados trataban de sacar a sus hijos del agua. Llegó bomberos, carabineros y la guardi

Ojo en Tinta

Lamentablemente la literatura en la TV chilena tarde, mal y nunca es una temática a trabajar. Sin duda lo más relevante fue "El show de los libros" animado por Antonio Skármeta, en parte "Una belleza nueva" con Cristián Warnken o también recuerdo algunos intentos en Teleduc (como el juicio al lobo feroz) o "Corazón de melón" donde los espectadores enviaban poemas a Javiera Contador en UCV. Por lo mismo un proyecto con tanto amor por los libros como "Ojo en Tinta" merece un público mayor. Con 2 temporadas en 13 cable (que luego pasó a darse en tv abierta) y una tercera en UCV, Ojo en tinta se presenta como un programa de conversación y entrevistas, con un amplio espectro de escritores, no dejan a nadie afuera y eso es lo que se agradece: de creadores de best sellers hasta casi anónimos escritores con propuestas vanguardistas, filósofos, ilustradores, poetas, académicos y editores. Todo resulta interesante. Además usa locaciones diversas como mus