Entradas

Mostrando entradas de noviembre 6, 2016

Vean películas

"Si uno realmente quiere ser director de cine, tiene que aprender a contar historias, y la única forma de hacerlo es ver muchas películas y leer muchos guiones. Hay que sentarse y olvidarse de escribir todos los días; hay que aprender a interpretar las películas. Si uno puede, tiene que empaparse, ver como mínimo un par de buenas películas de cada año desde que se inventó el cine. Se puede aprender mucho de Max Ophüls, Eric von Stroheim, F.W. Murnau y Carl Theodor Dreyer. Muc has de las cosas que ellos intentaron hacer pueden verse en las películas de Scorsese o Nolan. Pero, si uno se mete en el mundo del cine y lo más antiguo que ha visto es de hace veinte años, tiene un problema. Recuerdo que una vez un director joven me dijo que le encantaban las películas antiguas como Taxi Driver (1976). Le dije "¿Desde cuándo es esa una película antigua?". Es muy importante haber visto las películas de Buster Keaton y Charles Chaplin. Recomiendo encarecidamente a los jóvenes direc

Llorarlo todo

18 Llorar a lágrima viva. Llorar a chorros. Llorar la digestión.  Llorar el sueño. Llorar ante las puertas y los puertos. Llorar de amabilidad y de amarillo. Abrir las canillas, las compuertas del llanto. Empaparnos el alma, la camiseta. Inundar las veredas y los paseos, y salvarnos, a nado, de nuestro llanto. Asistir a los cursos de antropología, llorando. Festejar los cumpleaños familiares, llorando. Atravesar el África, llorando. Llorar como un cacuy, como un cocodrilo… si es verdad que los cacuíes y los cocodrilos no dejan nunca de llorar. Llorarlo todo, pero llorarlo bien. Llorarlo con la nariz, con las rodillas. Llorarlo por el ombligo, por la boca. Llorar de amor, de hastío, de alegría. Llorar de frac, de flato, de flacura. Llorar improvisando, de memoria. ¡Llorar todo el insomnio y todo el día! - Del libro "Espantapájaros" (1932) del poeta argentino Oliverio Girondo -

Lágrimas artificiales

"Pero yo no quiero lágrimas reales. Para mí una película es siempre una representación de la realidad en todos los sentidos, desde los actores hasta la iluminación. Quiero que sus lágrimas también sean artificiales. Como director, debes tener tu propio lenguaje, tienes que ser el amo de ese lenguaje y de la historia que quieres contar en tu película. Además, también necesitas tener mucho sentido común y ser muy fuerte, porque eres el jefe, en el mejor y en el peor de los sentidos, y has de demostrarlo de forma constante. Debes tomar cien decisiones en cada momento." - Palabras del cineasta Pedro Almodóvar al hablar del proceso de creación. Aparece en el libro "Dirección cinematográfica" de Mike Goodridge de la colección "el arte del cine" de editorial Blume -

Eres idiota, Gilliam. Eres una mierda

"Para mí la parte más difícil y dolorosa de hacer una película es el rodaje. La redacción del guión y la planificación son entretenidas, porque todo puede quedar muy bien. El montaje es interesante, porque es un proceso tranquilo en el que intentas volver a montar el puzle cuyas piezas se mezclaron durante el rodaje. Pero este es agotador. Las cosas salen siempre mal. Llega un punto en que el agotamiento se pone a tu favor, porque dejas de preocuparte y de dar vueltas a las cosas. Al final te plantas y dices: "Hay que hacerlo". Por las noches, aunque sepa que he echado a perder un día entero de trabajo, duermo bien, porque pienso: "¡A la mierda la película! Es como una guerra ¿Por qué diablos me metí en esto? ¿A quién intentaba engañar?" Estoy tumbado en la cama y pienso: "Eres idiota, Gilliam. Eres una mierda". Y después me quedo dormido" - Palabras del director de cine Terry Gilliam al hablar del proceso de creación. Aparece en el lib

12

Se miran, se presienten, se desean, se acarician, se besan, se desnudan, se respiran, se acuestan, se olfatean, se penetran, se chupan, se demudan, se adormecen, despiertan, se iluminan, se codician, se palpan, se fascinan, se mastican, se gustan, se babean, se confunden, se acoplan, se disgregan, se aletargan, fallecen, se reintegran, se distienden, se enarcan, se menean, se retuercen, se estiran, se caldean, se estrangulan, se aprietan, se estremecen, se tantean, se juntan, desfallecen, se repelen, se enervan, se apetecen, se acometen, se enlazan, se entrechocan, se agazapan, se apresan, se dislocan, se perforan, se incrustan, se acribillan, se remachan, se injertan, se atornillan, se desmayan, reviven, resplandecen, se contemplan, se inflaman, se enloquecen, se derriten, se sueldan, se calcinan, se desgarran, se muerden, se asesinan, resucitan, se buscan, se refriegan, se rehuyen, se evaden y se entregan. - Del libro "Espantapájaros (al alcance de todos)" del poeta