Entradas

Mostrando entradas de abril 1, 2018

Sicario

Imagen
Sicario (2015, Denis Villeneuve) Sin duda uno de los directores a los cuales hay que ponerle ojo en estos últimos años es a Villeneuve, con una estética cuidada, historias que atrapan muy bien narradas, principalmente thrillers en universos tan distintos como puede ser el futuro cyborg, la tierra visitada por alienígenas, un pueblo tranquilo o, como en este caso, la frontera de México y USA y sus narcos. Kate Macer (Emily Blunt) es una agente choriza del FBI a quien le piden  ayudar en operativos contra los verdaderos gigantes narcos que provienen de México. Alejandro (Benicio del Toro) y Matt Graver (Josh Brolin) serán sus guías, quienes la tratarán con condescendencia. De a poco nos vamos metiendo de lleno en un mundo lleno de violencia donde todos pueden ser eventuales asesinos y donde cuelgan sin pudor cadáveres desnudos, la atmósfera es cada vez más densa, y nos encontramos en el mismo lugar de Kate, no entendemos nada, sólo sabemos que hay operativos do

It ain't necessarily so

Imagen
Aunque la primera producción de Porgy and Bess, de George Gershwin, no fue un éxito, varias de las canciones se convirtieron en clásicos. La más famosa es "It ain't necessarily so" que Leo Reisman llevó por primera vez a la lista de éxitos de Estados Unidos el 14 de diciembre de 1935 y cuyo planteamiento ateo/agnóstico la ha hecho tan perdurablemente popular que artistas actuales como Bronksi Beat, Cher, The moody blues y Sting la han versionado. El número musical lo canta un tahúr que cuestiona maliciosamente las historias de la Biblia a un grupo de feligreses en un picnic. La canción se ha convertido en una de las favoritas de muchos cantantes como Sammy Davis Jr. en la versión cinematográfica de Porgy and Bess de 1959 y Cab Calloway. - Extracto del texto de Ken Bloom que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

The Man Who Wasn't There

Imagen
The Man Who Wasn't There (2001, Joel Coen) Luego del éxito de películas que se volvieron de culto, "Fargo" (1996) y "The Big Lebowski" (1998). Los hermanos Coen crean esta especie de drama existencial con tintes de cine negro, en la vida absurda y trágica de un hombre común. Ed Crane (Billy Bob Thornton) es un peluquero que sin mayor pasión acaba en ese oficio por asuntos familiares, pues el dueño de la peluquería del pueblo es su cuñado. Ed es silencioso y oímos sus pensamie ntos en off mientras contemplamos el lento pasar de su monótona vida. Da por hecho que su esposa (Frances McDormand) tiene un amorío con su jefe (James Gandolfini), pero parece no importarle. Todo cambia en la vida de Ed cuando llega un tipo de negocios (Jon Polito) a la peluquería y le dice que necesita un socio capitalista. Ed decide entonces chantajear de forma anónima al jefe de su esposa por el asunto de delatar que tiene un amante. De aquí en adelante, al

Agüita del pedregal

Imagen
Hilito de agüita clara saliendo del pedregal. Vienes quién sabe de dónde afanosa por andar. Tanto corre escondida no has aprendido a cantar. Talvez por eso conservas Frescores que valen más Ruidosos corren los ríos deshaciendo el arenal. Aguas que corren furiosas se enturbian cada vez más. Que eso nunca te confunda, Agüita del manantial. Sabe que también hay fuerzas En tu callado viajar En muchos nos parecemos, Agüita del pedregal… - Del libro "El payador perseguido" (1972) del artista argentino Atahualpa Yupanqui -

La creación es siempre anarquista

Imagen
"Un anarquista es esa criatura humana incesantemente atormentada por una idea de infinito en arte, en ciencia, en filosofía, que busca siempre más verdad en la verdad relativa, más belleza en la relativa belleza, más justicia en la justicia corriente; ese explorador atrevido de rumbos nuevos; ese genio que va muchos años o muchos siglos delante de la humanidad ascendiendo hacia un absoluto inaccesible, ansioso de alcanzar la suprema verdad, la suprema justicia. El anarquista es el que cree que en todas las cosas puede forjarse un cambio progresivo, el que lucha por imponer una perfección más en lo que el mundo da por acabado y perfecto. Es anarquista el pintor que trae a su arte una nota estética desconocida; es anarquista el zapatero que deja de ser una máquina en su oficio, y lo es también el sociólogo que instruye una forma social más justa, sin que haya el deseo de sistematizarse luego, de formar escuela y nuevas máquinas de imitación. La creación es siempre anarquista; e