Entradas

Mostrando entradas de mayo 10, 2020

Odio discutir

Imagen
Del libro "Cosas que pasan si estás vivo" de Liniers

Zinedine Zidane

Imagen
ZIZOU El mejor jugador de Francia de todos los tiempos. Campeón en el Mundial de 1998 y subcampeón en el Mundial de 2006. Ganó la Eurocopa de 20 00. Recibió el Balón de Oro. En 2011 fue elegido por la UEFA como el Mejor Jugador de la Champions League en los últimos 20 años luego de ganar con el Real Madrid (2002). Encerraba todos los atributos que se esperaban de un futbolista. la pelota era su mejor amiga, técnica superlativa, un carácter extraordinario para afrontar cualquier desafío. Los partidos jamás le quedaban grandes, porque siempre aparecía. Manejaba los dos perfiles, aunque era diestro. Cabeceaba, tal como lo demostró en la final de Francia 98, cuando anotó dos veces a Brasil. Sus pisadas al balón quedaron en la memoria colectiva de una generación. Sin aspavientos, hablando lo justo y necesario, sobrio, se instaló sin discusión entre los inmortales. Ni siquiera su expulsión de la final de Alemania 2006, al reaccionar por la provocación del italiano Marco Materazzi,

Canto de pueblos andinos, Vol. 2

Imagen
"Canto de pueblos andinos, Vol. 2" (1974) de Kollahuara El conjunto Kollahuara es una banda de música altiplánica chilena-boliviana que nace a inicios de los 70s. Debido al título de este disco podría creerse que este es su segundo trabajo discográfico, pero en verdad es su álbum debut. En 1973 EMI odeón comenzó la serie de "Canto de pueblos andinos" orientada al rescate de música folklórica nort ina. El primer volumen lo realizó Inti-Illimani, Kollahuara tomó la posta gracias al apoyo de Ángel Parra y debido a su constante aparición en los escenarios afines. Este LP fue grabado en agosto de 1973 y debía aparecer durante ese año, pero debido al Golpe militar se pospuso su salida hasta marzo de 1974. Debido a ser un trabajo más purista y sus letras no ligadas a consignas políticas, como ocurrió a otras bandas, pudieron continuar su trabajo musical en Dictadura. De hecho en 1975 apareció "Canto de pueblos andinos 3". La banda se bifurcó existiendo

The High Sign

Imagen
Las últimas películas de Arbuckle junto a Buster Keaton mostraron la influencia que ejercía en él la sutileza cómica de Keaton, pero la altura a la que llegó dicha sutileza en "The High Sign" es sencillamente impresionante. Keaton no imita a nadie, ni busca su personaje. La película está llena de situaciones a menudo absurdas, rayanas en el surrealismo, que definen ya el estilo inconfundible de Keaton. Quizá lo más destacable sea su sentido de la estructura, la intrincada construcción de los gags y los temas que resuenan de una secuencia a otra, incluso de un rollo a otro. EL clímax de la obra es una impresionante persecución por cuatro habitaciones de los dos pisos de una casa que, hacia el final, vemos sin fachada para poder seguir la trepidante acción sin corte alguno. Ni Keaton ni nadie ha explicado nunca por qué no se sintió satisfecho con la película (después de rodarla en 1920, exigió que se almacenara y no pudo estrenarse hasta abril de 1921; para entonces, Keaton ya

Viridiana

Imagen
"Viridiana" (1961, Luis Buñuel) Buñuel, ya hace años instalado en México, vuelve a su tierra natal a grabar una adaptación de la novela Halma de Benito Pérez Galdós. Su provocador trabajo acaba siendo censurado en España e Italia, aunque gana la Palma de Oro en Cannes. Silvia Pinal con su marido, el productor Alatriste, logran llevarse una copia a México luego que los franquistas ordenaran la destrucción de la película. La trama es sobre Viridiana (Silvia Pinal), una novicia  de convento que debe ir a visitar a su tío Jaime (Fernando Rey) quien le ha pagado sus estudios. Una vez instalada en la casona su tío se le insinúa y le pide matrimonio, como ella se niega, la dopa y la engaña diciendo que la violó y por lo tanto ya no es pura y no puede volver al convento. Acá la historia toma un giro que provoca que Viridiana continúe en la casona decidiendo llevar a mendigos a habitar en la hacienda, aparece entonces Jorge (Francisco Rabal), hijo lejano de Don Jaime, que pr

Muddy Waters se traslada a Chicago

Imagen
En su tierra natal en Luisiana sólo era otro músico más de blues del Delta, pero cuando McKinley Morganfield -más conocido ya entonces como Muddy Waters- se dirigió al norte en 1943 para intentar convertirse en músico profesional, cambió el curso de la música popular para bien. Tuvieron que pasar cinco años antes de que Chicago viera una grabación de Waters, pero demostró ser el pararrayos que daría vida a uno de los monstruos más poderosos  del siglo XX. Fue crucial el hecho de que en algún momento de esos cinco años Waters se hiciera con su primera guitarra eléctrica. Su primer éxito fue el clásico "I can´t be satisfied" y el éxito de su sencillo de 78r.p.m. creó in modelo que su sello, CHess, utilizaría durante las tres décadas siguientes. La adopción y popularización de instrumentos eléctricos por parte de Waters cambió el formato rústico del blues por algo con una sonoridad más moderna y estimulante. Se convirtió en la piedra angular de una lista de nombres que

No despilfarrarlo

Imagen
Y en adelante como nunca ayer ser absoluto dueño del gran tiempo, que es exclusivamente para usarlo en cosas entrañables por entero, y con tal razón no despilfarrarlo ni un instante de la futura vida, que aunque fuera infinito y espacioso en el seno del mundo terrenal, no hay que dejarlo torpemente caer en la boca del lobo de la nada, que solo con el paso de los años los ojos del espíritu descubren desde acá el más allá desconocido, porque en alas del rápido minuto se puede ir muy imperceptiblemente a los reinos del cielo o del infierno. - extraído del libro "En el restante tiempo terrenal" (1990) del poeta peruano Carlos German Belli -