Entradas

Mostrando entradas de julio 30, 2017

Pieza inconclusa para piano mecánico

Imagen
Vi "Неоконченная пьеса для механического пианино" [Pieza inconclusa para piano mecánico] (1977, Nikita Mikhalkov). Película soviética que la ubico desde hace mucho tiempo porque estaba siempre en los folletos del Cine Normandie, pero que recién vi. Es una película extraña, de esas películas que ya no se hacen, de hecho es de un país que ya no existe. Tiene algo de teatral, pues vamos conociendo a la decena de personajes a medida que interactúan entre ellos, pero la cámara va m arcando los puntos de vista.  Basada en la obra teatral "Platonov" de Chejov más algunos de sus cuentos, trata de una tarde dominical en que burgueses se juntar a comer, beber y wevear, revelando una indiferencia al mundo real a principio del siglo XX y a la vez van develando la desaparición de los sueños de juventud tanto en lo social como en lo personal. Curiosamente refleja o profetiza el fin de la URSS con sus ideales comunistas, una década antes de su desaparición. Las interpre

Garrincha

Imagen
El mejor puntero derecho de la historia. Todos sabían que iba a enganchar para adentro, pero él siempre salía por fuera, acelerando y resolviendo con un preciso centro a la carrera. Buen ejecutante de tiros libres, también buscaba la diagonal y metía el zurdazo. Un futbolista completo e inolvidable, en la galería de los inmortales, amado por su gente. El día de su funeral, los torcedores dieron la vuelta olímpica con su ataúd en el Maracaná. Nunca Brasil pudo cayó con Garrincha y Pelé jugando juntos en la selección brasileña. Goleador del mundial de 1962 con cuatro tantos.Sus hermanos le apodaron Garrincha por el parecido de sus movimientos con los de un pájaro de su zona natal (Magé) que tenía ese nombre. - Del libro "Cracks de los mundiales 1930-2010" de Danilo Díaz, María Paz Garafulic y Jennifer King -

Desaparición de una dama en el teatro Robert Houdin

Imagen
Era de esperar que la primera y rudimenaria cámara de George Mélies se atascara, un defecto que, como él mismo recordaría más tarde, "produjo un efecto inesperado un día en el que estaba fotografiando la plaza de la Ópera. Tardé un minuto en desbloquear la película y conseguir que la cámara volviera a funcionar. Como era de esperar, en ese minuto, los transeúntes, los autobuses, los coches habían cambiado de lugar. Al proyectar la película seguida, vi de pronto cómo un autobus se transformaba en un coche fúnebre y los hombres se convertían en mujeres", Mélies había descubierto un truco nuevo y crucial para el cine posterior, la priemra utilización intencionada en lo que fue su "Escamotage d'une dame au theatre Robert Houdin" [Desaparición de una dama en el teatro Robert Houdin] en octubre de 1896. Un accidente del cine le sirvió a Mélies para descubrir la discontinuidad dentro de la aparente continuidad de una escena cotidiana. Una lección que muchos cineas

Triumph of the Underdog

Imagen
Vi "Charles Mingus: Triumph of the Underdog" (1998, Don McGlynn). Documental biográfico del increíble músico Charles Mingus. Al parecer toma como relato general la autobgrafía escrita de Mingus "Beneath the underdog". Es el típico documental donde aparecen sus ex esposas y músicos que lo acompañaron hablando sobre él. Lo interesante obviamente es Mingus. Aparecen varias interpretaciones en vivo, como cuando tocaba con Eric Dolphy. Creo que también mostraban algo de The Quintet y al final una volá con el Epitaph Concert como homenaje. La vi en inglés sin subtítulos, así que no sé cuanto entendí. Pero Mingus es un inadaptado y ambicioso musicalmente. Lo recomiendo a quienes gustan del jazz raro. Eso no más.

LOS HERALDOS NEGROS

Imagen
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma... ¡Yo no sé! Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé! - del libro "Los heraldos negros" (1918) del poeta peruano César Vallejo -