Entradas

Mostrando entradas de marzo 26, 2017

Cool hand Luke

Imagen
Vi "Cool hand Luke" [La leyenda del implacable] (1967) de Stuart Rosenberg. Hace años que quería verla, creo que de las películas famosas donde aparece Paul Newman esta era de las pocas que me faltaba ver. La trama es sobre un tipo que se va dos años en cana a hacer trabajos forzados. Luke (interpretado por un carismatico Paul Newman) es un loquillo, porfiado, y rompe con la rutina carcelaria con sus improvisados disparates como aposta r que se come 50 huevos, trata además de escapar más de una vez. Desafía constantemente a Dios, en ese sentido e sun personaje sin Dios ni Ley y esa rebeldía constante de querer vivir a su modo genera simpatía, por mí por lo menos.  Cumple con la lógica de las películas de prisión, la diferencia es principalmente con que el ambiente no es precisamente claustrofóbico como lo son por ejemplo "Expreso de medianoche" (1978) o "Papillon" (1973), aunque posea reglas severas, es más similar por su preocupación de la relaci

Rhapsody in Blue

Imagen
"Paul Whiteman, el director más famoso de su época, no estaba satisfecho con haber vendido un millón de discos, agotar las localidades en sus actuaciones en nightclubs, realizar giras internacionales y actuar en los musicales de Broadway. Deseaba dar a la música popular orquestal, que llamaba "jazz sinfónico", la respetabilidad de la música clásica. Con tal propósito, anunció una actuación en el Aeolian Hall de Nueva York el 12 de febrero de 1924 que anunció como "un experime nto de música moderna", y para el que encargó piezas nuevas de concierto a compositores como Víctor Herbert y George Gershwin, que eran más famosos por sus obras para el teatro musical. Whiteman conocía bien a Gershwin, ya que había cosechado éxitos con un par de canciones. El compositor estaba muy ocupado, como era habitual, escribiendo música para la escena, pero eso no le impidió componer una obra maestra para Whiteman en el último momento; de hecho, él mismo acompañó a la orquesta d

Radio

Imagen
"Los primeros aparatos de radio estuvieron disponibles para el público en 1920. Eran aparatos de poca potencia que funcionaban más con auriculares que con altavoces. El aparato de radio fue concebido como una "caja de música" por la Radio Corporation of America (RCA), que lo consideró un sustituto de las diversas máquinas parlantes domesticas que formaban parte de muchos hogares en Estados Unidos y Europa. Hacia 1921, había más de medio millón de aparatos de radio en Estados  Unidos y 200 estaciones transmisoras, pero la industria de las máquinas parlantes no la consideraron una amenaza, pensando (erróneamente) que si no permitían utilizar sus artistas contratados ni sus grabaciones eliminarían todas las fuentes de programación; cuando la radio no ignoraba el edicto, utilizaban músicos locales o emitían programas sin contenido musical. Hacia 1923, pareció que el inicial radio boom había muerto, ya que las ventas de receptores se estancaron y las emisoras no evoluci

A single man

Imagen
Vi "A single man" (2009) de Tom Ford. Un profesor inglés trabaja en una universidad en los años '60s en USA. Homosexual, elegante, lo vemos en su padecer luego de saber la muerte de su pareja. Esa es la trama. La empecé a ver sin saber nada y me conquistó con su delicadeza y sensibilidad. Colin Firth como protagónico se luce, un papelazo, contenido, sutil, una bella interpretación. Le compré todo el rato su dolor, Julianne Moore en su breve aparición tb está notable, pero sie mpre ha sido seca ella.  Hay un juego con la fotografía muy bello también al jugar con la coloración y sobretodo es una película muy sensual, muy de sentidos, de detalles, que bacán que existan estas películas. Inevitable acordarse de "Muerte en Venecia" (1971) de Luchino Visconti. La recomiendo, pero si alguien es muy sensible a ver gays puede que se espante, aunque es una historia de dolor de amor, no una porno gay.  La acusan de pretenciosa, pero yo la defiendo en su poética