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Mostrando entradas de diciembre 10, 2017

El pan y el vino

en el tejido invisible de los gestos humanos / los mayores vuelven a vivir uniendo los dos extremos dispersos / ellos que se gastaron en duros trabajos / vuelven a mover sus dedos con un placer nunca aprendido / cuando llenamos un vaso del mismo porte que los otros / cuando cortamos el pan en varios pedazos para hacerlo más grande ------------------------------ al comer frente a otro el mismo bocado / nos damos cuenta que no podríamos hacerlo sino en una mesa donde todos somos iguales / donde todos tenemos el mismo porte / donde nos confundimos con el vapor de la comida / con el halo de nuestro aliento / al ofrecer el pan y el vino a los comensales tú haces que su semilla no se pudra en la tierra ------------------------------ cada desconocido cruza solo una vez por este lugar / haciendo más grande el misterio de cada nuevo invitado / quien al mostrarnos su rostro comprendemos por qué al poner el pan / nunca olvidamos de poner el vino en la mesa -------------------

The man who shot Liberty Valance

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Vi "The man who shot Liberty Valance" (1962, John Ford). Acá se tradujo como "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Un tiro en la noche", pero el título original es el que mejor funciona considerando la historia. Ambientada en el período final del viejo oeste norteamericano, con tabernas, shérif, ebrios, duelos y asaltos a diligencias, aunque pronto vendría el tren que iría civilizando los pueblos. El abogado Ramson Stoddard (James Stewart) luego de ser asaltado y golpeado por la banda de Liberty Valance (Lee Marvin) es llevado inconsciente a Shinbone, el pueblo más cercano. Ahí es atendido y hospedado por quienes trabajan en un restaurant. Así conoce a la bella Hallie (Vera Miles) y su pretendiente Tom Doniphon (John Wayne). Ramson quiere hacer todo por medio de la ley, pero le explican que en el pueblo las cosas no funcionan así, sino que a pura bala. Ramson ayuda a lavar platos para pagar el hospedaje y luego enseña a leer a gente además de q

El escritor y la política

" [...] En la oposición el escritor está bien: puede desenvolver sus propias ideas y defender aquellas que forman la base mínima o máxima de la organización en que lucha. En el poder, si continúa guardando su categoría de escritor, está mal, pues el poder crea intereses que no tienen la pureza de las ideas que hicieron posible la ascensión de un grupo político cualquiera. Si hace concesiones, está perdido como escritor; si no las hace, está perdido como político. De todo esto saco en consecuenica que el escritor no es un hombre de poder y que no puede ni debe participar en él." - Extracto del ensayo "lance sobre el escritor y la política", publicado por primera vez en Revista Atenea N°63, mayo de 1930 y compilado en el libro de Editorial LOM "De la pooesía a la revolución" de Manuel Rojas -

DESPEDIDA DEL ANGELITO

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CUARTETA Adiós agua limpia y pura fuente de muerte y de vida yo voy a hacer mi partida a la triste sepultura GLOSA Adiós lucero del alba, aurora de la mañana, adiós, mártir sobrehumana, consuelo de mi pobre alma; adiós, laurel; adiós, palma, adiós, árbol de dulzura; adiós, madre, con ternura, no llore, tenga consuelo, le digo al entrar al cielo adiós, agua limpia y pura. Adiós, estrella brillante, adiós, celestial belleza, que por tu amor y nobleza Dios em mandó en el instante; adiós, luna relumbrante, hoy, con tu luz desmedida, viéndote a mí dirigida te digo con pecho ufano que soy de todo cristiano fuente de muerte y de vida. Adiós, madre, no me llores, mira que me hace fatal, usted aumenta mi mal con esos tiernos clamores; aunque mis dulces amores la dejarán afligida en un pesar sumergida por este trance inmortal para el panteón general yo voy a hacer mi partida. Adiós, blanca luz del día que alumbrás por todo el mundo, adiós, autor sin segundo, que a todo c