Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2017

The jazz singer

Imagen
"Contrariamente a lo que se cree, cuando se estrenó The jazz singer el 6 de octubre de 1927, no era la primera película con música y efectos sonoros (fue Don Juan, 1926) ni el primer largometraje hablado (un honor que pertenece a Lights of New York, 1928). Aunque todavía usaban los intertítulos del cine mudo, fue el primer largometraje significativo con diálogo sincronizado. Significativo porque las seis canciones que canta Al Jonson y sus dos minutos de diálogo causaron sen sación. Aparte de Dream Streets (1921) de D.W. Griffiths, era la primera vez que un público extasiado había visto y oído al mismo tiempo a un ser humano en el celuloide. La gente que conocía a Jolson, pero que nunca le había visto en escena quedó cautivada por su carisma y poderío. La imagen icónica de la película será siempre la escena en que Jolson con la cara pintada de negro canta arrodillado "My Mammy". El mundo del cine cambia constantemente, por supuesto, pero El cantante de jazz fue p

Saboteur

Imagen
Vi "Saboteur" (1942) de Alfred Hitchcock. Una no muy conocido del maestro, debido principalmente a que no existen actores famosos. Una trama de espionaje, pero que en general es una de sus repetidas obsesiones: el culpable equivocado. Un tipo se ve inmiscuido en un accidente en una fábrica donde muere su amigo y comienza a arrancar de la policía tratando a al vez de hallar a los verdaderos culpables. La película se engolosina con mucho personaje e historia chica y queda entre enredada y con cosas poco claras, pero de todas formas se disfruta su visionado por algunas escenas interesantes, partiendo por los primeros 5 minutos en el incendio de la fábrica, visualmente muy cautivador, el final en la Estatua de la Libertad debe ser su escena más famosa, con suspenso clásico onda "me estoy cayendo no me sueltes", el tiroteo en la sala de cine está bellamente filmado y las escenas del ciego buena onda y de los freaks en el tren son curiosas, extrañas. La música de Frank

Serendipia lectora

" Me acaba de ocurrir un suceso irrelevante y a la vez extraordinario que relataré a continuación: Como se habrán dado cuenta quienes ven últimamente mi facebook o siguen a  El jardin del pulpo  o me han pillado haciendo tiempo mientras llega mi turno en un banco o me vieron en un paradero esperando la micro o incluso arriba de la micro, actualmente leo el libro de cuentos "Diez" del escritor chileno Juan Emar. Además de aquel libro leo otros porque así tengo siempre uno a mano,  es así como tengo siempre uno en el baño (ojalá de extractos cortos), otro al costado de mi cama (por lo general novelas), otro en el living (suele ser de poesía, pues así leo uno antes de partir a la pega en la mañana), más otro que llevo siempre en la mochila por si me pilla un imprevisto (en general de cuentos, o una novela (en esta casilla se encuentra actualmente el de Juan Emar)) y además leo uno en la Biblioteca de Ingeniería donde a veces me arranco unos minutos después de almuerzo. A

Maldito gato

Imagen
"El primer potrero a la derecha estaba sembrado de trigo. Olía a pan. Un pan por venir, de miga algodonosa y cáscara crujiente; un pan arquetipo. Un pan por venir -digo-, por lo tanto todas las posibilidades de pan para el hombre. En el potrero de enfrente pastaban varias vacas holandesas. Olían a mantequilla. Las mismas consideraciones que para el caso anterior: la mantequilla arquetipo, puesto que aún no se había hecho. Este olor entraba por la ventanilla izquierda; aquél, por la derecha. Al fondo se juntaban y uno vivía entonces en un perfume de pan con mantequilla. Pero no se olvide: todo ello en realidad primera, no involucionada aún en la materia formal; de donde: las posibilidades infinitas para una próxima existencia palpable." - Extracto del cuento "Maldito gato" de Juan Emar que aparece en su libro Diez -

Procesión Carlos Pezoa Véliz

Imagen
Sólo para no olvidar, aquel sábado que hice una procesión desde la Plaza Almagro hasta el Cementerio Católico, aparte del cansancio y el devenir interno, no ocurrió más de lo planeado. Rescato si unas fotos que no irán en el artículo de Carlos Pezoa Véliz que aparecerá el viernes 21.  Luego de hablar con los libreros estaba sacando fotos cuando se acercaron dos niñitos y me dijeron si podía sacarles una foto. Obvio que les dije que si y fue un momento muy tierno porque se abrazaron (mientras miraban a su papá), después se despidieron y se fueron, lo que me hizo pensar en su actuar al revés de lo común, donde lo importante es ser fotografiado, no ver la foto ni su publicación, de todas formas me quedé con la foto que fue apurada, pero concreta. También saqué una foto al toples Unicorno y al resto-bar Almagro, he entrado muchas veces al último, nunca al primero. Hay una foto dentro del cementerio y es lo que había al frente de la banca donde me senté muy agotado (me demoré 80 minutos

Paul Whiteman

Imagen
"Los puristas menosprecian a Paul Whiteman (1890-1967) porque encuentran absurdo el sobrenombre que adoptó: El Rey del Jazz. Paul Whiteman y su orquesta nunca fueron una verdadera banda de jazz, pero Whiteman llevó la música popular a las masas de un modo aceptable en la era del jazz. Comprendió que la música popular debía cambiar y fomentó esos cambios contratando talentos emergentes (como Bing Crosby) y creando un escaparate para nuevos tipos de música (fue quien encargó Rh apsody in Blue). Su importancia radica en la reestructuración de la big band. Cuando "Valencia" llegó a las listas de éxitos en Estados Unidos el 26 de junio de 1926 de camino al número uno, ya había colocado algunas obras en las listas durante los seis años anteriores. Cosecharía éxitos durante veinte años más, incluyendo el número uno que obtendría enseguida con "The birth of the blues". Gracias a su popularidad, Whiteman determinó los estándares para las bandas futuras y su forma

Ciencia

"La ciencia es todavía un candil que parpadea en una gran caverna en tinieblas"  - Galileo Gall -