Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2018

Tommy Dorsey

Imagen
Aunque era un consumado trombonista, Tommy Dorsey destacó especialmente como director de Big Band en las décadas de 1930 y 1940. En la era del swing, Dorsey era -comercialmente hablando- el rey, pues definía mejor que cualquier otro director la manera de interpretar el estilo musical de entonces, incluso sin llegar a ser nunca personalmente tan popular como Benny Goodman o Glenn Miller. La capacidad organizadora de Dorsey no se vio afectada por su notoria falta de paciencia, aunque le causara algún problema ocasional. Tenía mucha afinidad con su saxofonista, su hermano mayor, Jimmy, y los dos inicialmente codirigieron una banda, The Dorsey Brothers Orchestra, que empezó a tocar en 1934. Un año después, sin embargo, Tommy Dorsey abandonó la tarima airado tras una discusión y pronto estuvo a cargo de su propia banda. Tommy Dorsey y su orquesta triufaron inmediatamente gracias a la sabia mezcla de música enérgica y dulce de su director, ilustrada por "Music, Maestro, Please&quo

Poema 48

Imagen
El río invierte el curso de su corriente El agua de las cascadas sube La gente empieza a caminar retrocediendo Los caballos caminan hacia atrás Los militares deshacen lo desfilado Las balas salen de las carnes Las balas entran en los cañones Los oficiales enfundan sus pistolas La corriente penetra por los enchufes Los torturados dejan de agitarse Los torturados cierran sus bocas Los campos de concentración se vacían Aparecen los desaparecidos Los muertos salen de sus tumbas Los aviones vuelan hacia atrás Los Rockets suben hacia los aviones Allende dispara Las llamas se apagan Se saca el casco La Moneda se reconstituye íntegra Su cráneo se recompone Sale a un balcón Allende retrocede hasta Tomás Moro Los detenidos salen de espaldas de los estadios 11 de septiembre Las fuerzas armadas respetan la Constitución Los militares vuelven a sus cuarteles Renace Neruda Víctor Jara toca la guitarra, canta Los obreros desfilan cantando “

Un trabajo como cualquier otro

Imagen
Tres hombres tironean a Amelia de los brazos. Amelia que escribe en su carta: me llevan por pasillos y me meten en una pieza pequeña donde hay un camarote sin colchón. Sobre las cinchas desnudas hay un par de guantes plásticos. El cuarto tiene un olor especial, tibio y espeso. Un muchacho solo está sentado en una silla de madera. Me dice que me siente a mi vez, y me explica tranquilamente que su guardia acaba de terminar; yo no soy para él, pues va a irse y mi sesión le tocará al siguiente. Le pregunto si es él quien tortura. me responde que sí. "¿Cómo es? - Ya lo verás tú misma en un momento. - ¿No tiene pesadillas en la noche? - No, ¿Por qué? Es un trabajo como cualquier otro, ni más ni menos". Una casa de tortura que funciona como un reloj. Se entiende que la gente pueda enloquecer; uno entra y la trampa se cierra. Si se gana tiempo, se sobrevive; y sólo se sale con vida agazapándose, dejándose moldear. Adaptarse implica olvidar el afuera, el antes y el mañana. Entonces

Jesus of Nazareth

Imagen
Vi "Jesus of Nazareth" (1977, Franco Zeffirelli). No me pregunten por qué. La misma miniserie que siempre se encuentra en la programación televisiva en Semana Santa. Pues yo sólo vi pedazos cuando era chico y sólo recordaba la parte final del vía crucis cuando mi familia (abuela, tías, primos) se agolpaba al televisor en silencio mientras tomábamos once. Con un Yisus que no pestañea, con más de 6 horas de metraje, con Anthony Burgess (La naranja mecánica) entre los guionistas, este trabajo tuvo alcance mundial y es la versión más icónica de Jesús en el Cine. A mí me gustó "Romeo y Julieta" (1968) de Zeffirelli, así que fue interesante verla desde un aspecto cinematográfico, la vi en youtube con subtítulos y los comentarios son de fanáticos, y no del cine precisamente. Sinceramente después de verla no me interesa mucho esta película, pero como a la vez dudo que vuelva a verla, en vez de una reseña, dejo acá mis apuntes por cada una de las 4 part