Entradas

Mostrando entradas de junio 18, 2017

Alien: Covenant

Imagen
Vi "Alien: Covenant" (Ridley Scott, 2017). Alcancé a verla en el cine, me demoré porque habían hartos comentarios que la basureaban, pero se impuso la inercia del interés que me provocó Prometheus, la película anterior en esta nueva saga relacionada a Alien. La trama trata de una nave y su tripulación que tienen la misión de llevar colonos y embriones a un lugar del espacio donde pueden colonizar. Pero un desperfecto genera que la tripulación se despierte antes y deciden ir a  otro planeta más cercano de donde viene una señal humana. Cuando llegan aparece un único habitante (vinculado a la anterior Prometheus) y se empiezan a infectar y empeizan a salir bichos por todos lados, y ahí queda la cagá. No contaré más. Los fanáticos de Alien han basureado estas nuevas entregas por no ser fieles, que se perdió la magia, que no calza. Pero creo que hay que ver estas entregas como una saga aparte. Alien (Ridely Scott, 1979) es insuperable, aceptemos eso. Y sería fome tratar

CORDILLERAS IV

Imagen
El frío es el alba de las pérdidas amanecían gritando estos paisajes i. Estamos enfermas gritaban las cordilleras congelándose en sus alturas ii. Estamos muy enfermas respondían las llanuras de la pradera central traspasadas de frío como contestándoles a ellas iii. Pero sabían que es el frío el maldito de las cordilleras y que nada más que por eso se hubo de yacer junto a los Andes hasta que la muerte nos helara con ellos desangrados en vida frente al alba sólo para que revivan los paisajes - Del libro "Anteparaíso" (1982) de Raúl Zurita -

Mingus: Charlie Mingus 1968

Imagen
Vi "Mingus: Charlie Mingus 1968" (Thomas Reichman,1968). Un documental raro, pero vale porque no hay abundante material de Mingus, para mí la figura que más me interesa musicalmente en el mundo del jazz. El documental muestra extractos de Mingus tocando con una banda en un local de jazz, aunque se concentra principalmente en Mingus hablando en su casa la noche anterior a que llegue la policía a desalojarlo por no pagar el alquiler. Su casa se ve como una bodega llena de cachu reos, entremedio un piano y por ahí el contrabajo, con su hija pequeña jugando con él y a ratos muestra las armas que tiene para responder a la policía, se queja del trato a los negros y en particular a su persona y sobre su proyecto de clases de música. Es raro Mingus sobretodo porque es muy relajado en sus respuestas. Al final llega la policía y se lo lleva en cana. No sé si a alguien que no le interese Mingus quiera ver este documento. Está en youtube, pero sin sub en español, de hecho no sé si

Marcelo Cohen y la música

Imagen
"O bien el lenguaje intenta apropiarse del mundo al clasificarlo, o hace el mundo al decirlo. Cuando se convierte en expresión pura, como en cierta poesía, se encuentra en su drama original. Si a uno le gusta mucho la música, envidia a los músicos, piensa lo bien que se lo pasa un trompetista cuando sube a tocar, o bien quiere suscitar la cantidad de matices sentimentales distintos que pueden provocar una tocata de Bach o un blues de Armstrong; uno se encuentra con un problem a básico. Porque la literatura no es un arte de la simultaneidad. No existe la polifonía, porque para que exista tiene que ser posible el acorde, y uno no puede poner tres palabras al mismo tiempo. Además el lector no las va a leer juntas, porque tiene que procesarlas. A mí me gustaría muchísimo hacerlo cuando escribo, pero uno tiene que aclarar en la frase siguiente o tiene que poner cuatro adjetivos para tratar de crear la sensación desconcertante que produce un acorde de Thelonious Monk." - Marcel

Swiss army man

Imagen
Vi "Swiss army man" (Daniel Scheinert/Dan Kwan, 2016). Una rareza digna de ver, donde la magia y la realidad compiten durante todo el metraje. El joven Hank (Paul Dano), abandonado al parecer en una isla, está a punto de ahorcarse cuando aparece Manny (Daniel Radcliffe), un tipo muerto que se tira peos. De ahí en adelante todo se vuelve delirante, pues Manny es una especie de zombie que ayuda a Hank a sobrevivir y encontrar el rumbo a casa, mientras éste le enseña lo que es l a vida, estos son los mejores momentos de la película, a lo Michel Gondry, genera dispositivos para emular recuerdos y situaciones. Las actuaciones de ambos son riesgosas y sin embargo salen airosos, lo de Paul Dano me parece notable en su ternura. El trailer muestra lo friki del film con una música un tanto SigurRosienta. Aparece también Mary Elizabeth Winstead que tiene una belleza muy piola. Nunca los peos habían tenido tanto valor emotivo. Está en Netflix. SPOILER: Todo el tiempo uno se p

El chacotero sentimental

Imagen
Vi "El chacotero sentimental" (Cristián Galaz, 1999). Una película que fue en su momento todo un suceso, como lo fue también el programa radial del Rumpy en que se inspira. Finalizando el siglo XX se transformó en la película chilena que más público llevó al cine (más de 800 mil espectadores) destronando a la penquísima "Ayúdeme Ud compadre" (Germán Becker, 1968). Casi 20 años después se sitúa en cifras bajo "Sexo con amor", "Sin filtro" y las películas de Kramer. Pero esta m arca la transforma en una película icónica que ahora vista con distancia no ha envejecido muy bien, pues todo lo que vemos fue luego adoptado por series nocturnas televisivas agotando el recurso picaresco. La música fue compuesta por Carlos Cabezas. La película consta de 3 historias: "Patas negras" que apela a la anécdota y a la comedia de manera simple aunque efectiva. Una historia de infidelidad que agoniza gracias a los azares de la vida. Lo más rescatabl

Éxtasis

Imagen
"Estamos acostumbrados a vincular la noción de éxtasis con los grandes momentos místicos. Pero existe el éxtasis cotidiano, trivial, vulgar; el éxtasis de la ira, el éxtasis de la velocidad al volante, el éxtasis de la sordera por el ruido, el éxtasis en los estadios de fútbol." - De "Los testamentos traicionados" de Milan Kundera -

Patti Smith y la soledad

Imagen
"La soledad que siento a veces sólo es ese pasillo oscuro por donde pasan los artistas. Hay que descender tan profundamente dentro de uno para poder extraer algo que, forzosamente, uno se halla solo, no se puede hacer nada ante eso. Se sale de ese túnel cada vez que se crea algo interesante, para regresar enseguida, insatisfecho, para luchar contra uno mismo. Conocí momentos de satisfacción, pero creo que puedo ir más allá, alumbrar más adentro. Cuando tenga la sensación de no ser más capaz de hacerlo, iré a Marruecos a vivir en una casita. A orillas del mar." - Patti Smith en entrevista a la revista "Los Inrockuptibles" (1997) -

Matthías Sindelar, el Mozart del fútbol

Imagen
"La tragedia de Sindelar había comenzado a fraguarse con el avance del nazismo en Europa y la anexión de Austria a Alemania sentenciada por las tropas de Hitler en 1938. Hasta ese momento Matthías Sindelar destacaba en su país como una de las máximas figuras del fútbol local y de la selección naciona. Goleador, había sido el mejor jugador del seleccionado austriaco en el Mundial de Italia de 1934, y era públicamente conocido como "el Mozart del fútbol". Con la anexión de Austria al Tercer Reich, algunos de los futbolistas de ese país fueron convocados a la selección alemana para jugar el Mundial de Francia en junio de 1938. Entre los llamados estaba, por supuesto, Matthias Sindelar. El equipo alemán tenía por costumbre presentarse en la cancha y ejecutar el saludo nazi, con el brazo extendido hacia adelante. Sindelar se negó a sumarse a la selección de Alemania y rápidamente ingresó a la lista negra. No fue el único valiente. Al capitán de Austria , Nausch, lo pre