Entradas

Mostrando entradas de junio 21, 2020

La Mer

Imagen
La segunda guerra mundial no fue buena para Charles Trenet. Aunque la exuberante estrella del music hall apodada El Cantante Loco era conocido en tiempos más felices por su sobrero de fieltro blanco, sus angelicales rizos rubios, sus centelleantes ojos azules, su voz clara de barítono y su poética manera de expresarse, no fue más inmune que el resto de la población francesa a los horrores de la ocupación nazi. Durante el conflicto tuvo la desgracia de ser declarado muerto y sospechoso de ser judío y colaboracionista. Sin embargo, durante ese mismo período, en un viaje en tren a lo largo de la costa con sus amigos  Roland Gerbaud y Léo Chauliac, su pianista acompañante, escribieron la más tranquila de las canciones. La balada romántica "La Mer" (El mar) -que compusieron Trenet y Chauliac en sólo 20 minutos- en homenaje a la reluciente belleza del Mediterráneo antes de que tuvieran que marcharse. Trenet encontró inicialmente la canción "demasiado solemne", pero cua

Edwin S. Porter

Imagen
La carrera como director de Edwin S. Porter, uno de los primeros magnates del cine, solo duró unos pocos años, y sus películas no superaban los diez minutos, pero fue un auténtico pionero de la realización. Su actividad discurrió en la primera infancia del cine, cuando la técnica era primitiva. La realización de La cabaña del Tío Tom (1903) es un ejemplo de utilización de la cámara como simple espectador de una función. Con el tiempo, las películas empezaron a moverse de verdad, hasta llegar a lo que son ahora. Su película de acción La vida de un bombero americano (1903), con un ardiente climax, parecía ser la primera en utilizar los contraplanos para alternar dos puntos de vista diferentes. Los historiadores de cine se apresuraron a ungir a Porter como padre del montaje... hasta que una copia inalterada de este filme reveló que Porter lo había vuelto a montar posteriormente para demostrar que había sido el primero. Lo irónico es que el director no necesitaba pruebas manipuladas

The Passion Play: Life and Death of Christ

Imagen
Ferdinand Zecca, primer "director de producción", realiza por cuenta de la productora Pathé una "Pasión" (1902) en episodios y que, distribuida en millares de copias, dará la vuelta al mundo y será proyectada durante más de veinte años. - del libro "Historia en 1000 imágenes del Cine" -