Entradas

Mostrando entradas de mayo 28, 2017

Torn Curtain

Imagen
Vi "Torn Curtain" [La cortina rasgada] (1966) de Alfred Hitchcock. La había visto en la tele, doblada, hace como 15 años. Trata de un científico (Paul Newman) en plena guerra fría, de ahí el nombre, que decide cruzar el muro para ir a trabajar a la Alemania oriental en misiles, pero tiene una novia (Julie Andrews) a quien no le ha contado, pero ella se entera y lo sigue, es entonces con los ojos de ella como vemos la supuesta traición a ella y a USA, y así se va desenredando  la historia, que de manera aparentemente simple está hilada para que uno la siga y se interese por lo que va ocurriendo. Aunque la intriga está posada en la traición en un contexto de tensión política, La cortina rasgada se tensiona más por la relación de pareja, el amor es puesto en duda por un sacrificio más altruista, aunque el personaje de Newman es un pastel en el aspecto amoroso. No es una gran película, pero funciona, hay un asesinato heavy con cuchillo, ahorcamiento y gas a la vez, el tipo era

L'arroseur arrosé

Imagen
"Hacia finales de 1894 o comienzos de 1895, los hermanos Auguste y Louis Lumiére, dos fabricantes de productos fotográficos de Lyon, habían creado un aparato capaz de fotografiar el movimiento sobre una película y proyectar el resultado en una pantalla (la patente fue registrada el 13 de febrero de 1895). Entre marzo y abril de ese mismo año, presentaron su cinématographe a un grupo de industriales y científicos en París, ante el que proyectaron la única película que habían p odido grabar hasta la fecha: Salida de los trabajadores de la fábrica Lumiére. A principios de junio habían rodado siete u ocho películas de más de un minuto de duración y que proyectaron en una convención de fotógrafos de Lyon y, más adelante, en París y Bruselas. Las proyecciones habían despertado un enorme interés entre los especialistas. El siguiente paso era presentar la nueva maravilla al gran público. El padre de los hermanos encontró una sala sin utilizar llamada "Salon indien" con cap

El animal ruge

Imagen
"– ¿Ya, Pendejo? ¿Qué pasó allá atrás? – El tipo, un evangélico, la mató a palos por celos y luego la colgó para que pareciera suicidio. – ¿Motivos? – Amor, supongo. – Pasión, Pendejo. Celos, ansia, deseo. Pero no amor, ¿entiendes? El amor es otra cosa. Lo que pasa es que no se puede vivir sin amor; la gallada hace lo posible por encontrarlo. Por eso lo confunden todo y queda la tendalada. Por eso se habla de crimen pasional. – Cierto. – Recuerda esto: una persona, sea del origen que sea, da lo mismo que sea el huevón más aristocrático o el tipo más torreja, al final, la gallada es gobernada por sus emociones. Eso es lo penca. Uno trata, pero al final el animal ruge. Si el amor hubiera estado presente, Pendejo, nosotros ni siquiera estaríamos hablando de ellos. – Estarían vivos, entonces. – Estás aprendiendo, Pendejo. Me gusta eso. – Este cabro va a ser famoso, Jefe -dice Escalona-. Lo presiento. – Siempre y cuando no se deje llevar por sus pasiones."

Prometheus

Imagen
Vi por segunda vez "Prometheus" (2013) de Ridley Scott. la había visto en el cine en su momento, o sea hace 4 años, así que igual me acordaba lo esencial. En su momento me entusiasmó bastante, ahora no tanto, pues la sorpresa era menor, pero de todas formas lo que me sigue gustando es la volá de la creación, que es el tema que le da densidad al film y a su acción. La película parte con un momento de creación, pero con una pifia, lo que nos transforma a los humanos en un error, luego la constante ironía en las palabras del androide (Fassbender) al no ser humano, de ser algo utilitario, supuestamente sin alma, y a la vez estos científicos idealizando a sus creadores. Es de hecho una película para perder la fe en los dioses, y que presenta que la única fe posible es en la humanidad y su instinto de sobrevivencia. En ese sentido no me parece una película liviana en contenido y aunque nunca estará al nivel de Alien (la origunal), si creo supera a todas las secuelas, incluso A