Entradas

Mostrando entradas de mayo 2, 2021

La auténtica renuncia

Imagen
Entre los años 1960 y 1970, se hizo célebre en la India un gran personaje de la comunidad llamado Vijaya, del que se cuenta la siguiente historia: Se trataba de un rico comerciante de Bombay, que había hecho fortuna con las actividades portuarias y con los transportes por carretera, entre otros negocios. A la edad de cuarenta años, obedeciendo una antigua tradición, decidió poner en práctica el método de las renuncias sucesivas para alcanzar así la sabiduría. Se trata, según este método, de renunciar a una cosa por año. ¿Por qué? No está claramente explicado en los textos: lo esencial es renunciar. El primer año, renunció a su fortuna, lo que parecía lo más evidente y, como él mismo tuvo que reconocer, lo más fácil. Repartió sus bienes y conservó para vivir solo lo estrictamente necesario. El segundo año, renunció a su coche y, el tercer año, al chófer, al que había conservado y pagado inútilmente durante un año. El cuarto año, renunció al tabaco, lo que le pareció mucho más difícil. P

Lenguaje artístico

Imagen
 La acción de colocar en imágenes  es la esencia del pensamiento y la subjetividad es su consecuencia inevitable. Somos sujetos similares y diferentes. Eso es lo que permite la existencia del lenguaje, del que se deriva la lengua, el idioma en que nos entendemos, pero al que no podemos verter todo lo que nos mueve interiormente. Para eso están los lenguajes artísticos, para intentar expresar lo no verbalizado, lo no racional. Esto último es lo que constituye la zona más extensa de nuestro ser individuos, la zona cuya exploración hizo la fama de gente como Freud y Jung, los que encontraron ahí los residuos de la historia imaginaria de la humanidad, la memoria de todo lo que no estaba hablado ni escrito. Es decir, casi todo. - extracto del libro "La verdad imaginaria. Los mitos van al cine" (2013) de Vera-Meiggs -

Altar de Gante

Imagen
 Políptico de Gante. Retablo la Adoración del Cordero Místico, también conocido como Altar de Gante. Jan y Hubert van Eyck Año 1432 (340 x 440 cm) Catedral de San Bavón en Gante, Bélgica. Se ha venido considerando a los hermanos van Eyck autores del políptico, de 20 paneles, encargado por Jodocus Vijdt. Pero Hubert murió prematuramente y se desconoce cuál haya sido su intervención en esta obra tan memorable. El políptico de Gante muestra, según sus diversos estados de abrimiento o cerrazón, variados asuntos místicos, entre ellos los paneles con ángeles cantores. La tabla de la imagen representa, en un prado paradisíaco, al Agnus Dei simbólico, sobre un altar, adorado por ángeles y cuatro grupos de santos. - Texto del libro "Cien obras maestras de la pintura" de Marcial Olivar. 1971.-

Spider-Man: Into the Spider-Verse

Imagen
  "Spider-Man: Into the Spider-Verse" (2018, Bob Persichetti/Peter Ramsey/Rodney Rothman) Una película de animación digital única, y también única en cuanto al género de superhéroes. Con un guion que contiene muchas vueltas, adaptado de la línea Spider-Verse que homenajea a otros comic y a la vez los retuerce. Spider-Man acá es negro e hijo de un policía, además Spider-Man muere, pero a la vez son varios, entre ellos una Spider-Woman, uno en blanco y negro, uno en mal estado físico con dramas amorosos, más un looney tunes y una japonesa del futuro. Todos estos universos colapsan en esta historia que además de entretenida resulta ser interesante y emotiva, adentrándose en las búsquedas y logros personales. Logra dar espacio a cada personaje con su estética propia y posee un humor muy inteligente. No soy un seguidor del mundo del comic y confieso que he visto poquísimas películas de superhéroes, del universo Marvel de este siglo sólo vi Iron Man y la primera Avengers, vi los B