Entradas

Mostrando entradas de noviembre 5, 2017

Gol fantasma- Geoffrey Hurst

Imagen
"Geoffrey Hurst, el clásico centrodelantero inglés, de cabezazo mortífero, potencia en espacios largos y gran facilidad de remate. Fue catalogado a la categoría de mito viviente por sus tres goles en la final ante Alemania en 1966. Uno de ellos, el tercero, el decisivo, acaso el más polémico en la historia de la Copa del Mundo. Nunca se supo si la pelota picó o no adentro del arco de Hans Tilkowski. Dio lo mismo: lo festejó igual." - Del libro "Cracks de los mundiales 1930-2010" de Danilo Díaz, María Paz Garafulic y Jennifer King -

Pulp fiction

Imagen
Vi "Pulp fiction" (1994, Quentin Tarantino). Un clásico que difícilmente alguien no la ha visto. La vi en 1999 en una proyección en pantalla grande, pero en VHS. Un ciclo de Tarantino donde vi de corrido, en un mismo día, sus tres primeras películas.  La película en su momento fue una rareza impactante por sus personajes, su violencia y su narrativa secuencial desordenada, algo que ya se veía en "Perros de la calle" (1992), pero acá se lleva todo al extremo. No puedo decir má s de lo que ya todos saben, sé que es la película favorita de muchos y que algunos se la repiten a cada rato, como les digo esta es segunda vez que la veo porque me daba la impresión que me acordaba de todo, y efectivamente me acordaba de casi todo. Es una película muy curiosa, porque está lleno de conversaciones sin mucho sentido, escenas largas, este desorden de la historia, pero todo funciona, sobretodo la música que va uniendo las escenas y da los tiempos necesarios para pausar o

The story of the Kelly Gang

Imagen
"El 26 de diciembre de 1906, se estrenó en el Athenaeum Hall de Melbourne, Australia, "The story of the Kelly Gang", de la que la publicidad decía con orgullo que medía más de 1200 m (una duración de alrededor de una hora), sin duda la película más larga que se había rodado en la entonces incipiente industria cinematográfica australiana y mucho más larga que cualquiera de las que se estaban ahciendo en aquellos momentos en Inglaterra o en Estados Unidos. Acompañada de una orquesta, efectos de sonido y un narrador, la película se hizomuy popular y, durante las siguientes semanas, se anunciaron "escenas adicionales" y se proyectaron copias en todo el país. En 1907 fue estrenada en Inglaterra como "la película más larga de la historia". Más allá de la exactitud de dicha información, desde luego era la primera vez que se plasmaba en una película una historia que, desde la captura y ejecución del verdadero Ned Kelly en 1880, se había convertido en un íco

La princesa Mononoke

Imagen
Vi "Mononoke-hime" [La princesa Mononoke] (1997, Hayao Miyazaki).Una de las obras más famosas de los estidios de animación japonés Ghibli. Vi por primera vez esta película el 2004 en VHS, ya había olvidado toda la historia, pero si recordaba su esencia. El príncipe Ashitaka salva a su aldea de un demonio, pero queda infectado por lo que pronto morirá, su única salvación es viajar a buscar el origen de aquel mal en la localidad de Nago, allá habita "el espíritu del bosque" y t ambién Mononoke, una joven mujer críada por los lobos que defiende el bosque de los humanos. La película además de su bella animación con estos seres increíbles creados por Miyasaki, exhibe de manera muy madura, sobretodo considerando que apunta a un público infantil, el conflicto de naturaleza-humanos. No presenta buenos ni malos, pero hace entender que el problema es el odio con que actuamos (es super jipi en ese sentido, pero funciona). Ashitaka actúa como mediador entre estos mundos

Minnie the Moocher

Imagen
"Las canciones que permiten una respuesta o eco por parte del público se hicieron populares con este clásico del scat, en el que incluso en las grabaciones algunos miembros de la banda ejecutaban las repeticiones. La pieza siempre se asoció a Cab Calloway, que la escribió con Irving Mills y Clarence Gaskill. Calloway la presentó con su banda en el Cotton Club en Harlem, la grabó en el que sería su primer disco, hizo lo propio para la radio, en películas, en televisión y en conciertos durante 50 años. La canción es una pieza narrativa que cuenta la historia de Minnie "hoochie coocher" (bailarina de una danza provocativa que se hizo popular a finales del siglo XIX) de la que está enamorado Smokey, quien la lleva a fiestas en Chinatown y la llena de regalos. Pero al generosa Minnie acaba volviéndose loca, ingresa en un manicomio y muere. La tristeza de la historia contrasta con la música chispeante y la reiterada frase "Hi-de-hi-de-hi-de-hi", que el público no

Ghost in the shell

Imagen
Vi "Ghost in the shell" (1995, Mamoru Oshii). De las más famosas películas de animé noventeras. Me declaro lejano a la cultura animé, sólo he visto algunos clásicos,y sin duda este trabajo tiene una importancia e influencia tremenda en futuras obras de ciencia ficción occidentales, partiendo por Matrix. La película se desarrolla en el 2029, y trata de unos androides policías que luchan contra terroristas. El drama ocurre cuando un virus toma conciencia reclamando su consider ación como vida a pesar de no tener corporeidad. Es una volá reloca, pero que genera preguntas sobre la conciencia y la humanidad como concepto. Sin duda tiene influencias de Blade Runner. La animación es genial, muy realista en cuanto a la ambientación de ciudad oriental del futuro. Muy cuidada, se da su tiempo para bellas escenas más calmas. Muy sangrienta e impacatante en algunas escenas y crea todo un universo (en realidad eso está de antes con el manga) del cual uno desea saber más, por algo ha

Fogwill

Imagen
"Te dan el sistema de la moda y de los lenguajes, todo organizado. Al ser un proceso económico, también son jibarizadas las señales, los signos: está todo en escala. Entonces el tipo que está formado en eso, que se maneja con gran habilidad en las señales sociales contemporáneas, no puede ver más que lo que le mostraron. Supongamos que ese tipo sea un jugador de golf. Si ese tipo llega a ir a un club de polo o a un club de náutica, está en pelotas respecto a qué ropa tiene que comprarse, porque de ese sistema tan ínfimo no puede deducirse nada. Yo sabía mucho de barcos y un día decidí ser guitarrista. Fui a comprar una guitarra, el tipo me ofrece una y yo le digo: "No, me gusta más esta". "¿Y usted qué sabe de guitarras?", me increpó. "Nada" le dije, "pero sé de cosas". El sistema económico de difusión de signos simplifica este tema y lo transforma en un codiguito. Antes, en cambio, era un lenguaje complejo que no terminaba de configurarse