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Mostrando entradas de marzo 17, 2019

Sunset Boulevard

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Sunset Blvd. (1950, Billy Wilder) Billy Wilder es uno de los creadores más interesantes de la época dorada de Hollywood. Escribió y dirigió grandes clásicos trabajando además con varias estrellas. De su interesante filmografía "Sunset Boulevard" ocupa un sitial relevante. Un retrato despiadado a la industria del Cine, un homenaje burlón, cine negro y humor negro a la vez. Joe Gills (William Holden) es un guionista mediocre que trata de vender algunos de sus trabajos a los pro ductores de Hollywood sin resultado. Escapando de sus deudas llega a la mansión de Norma Desmond (Gloria Swanson), una excéntrica actriz, famosa en los años del cine mudo, olvidada con la aparición del sonido y que vive al borde de la locura. Desmond quiere volver a su antigua gloria y contrata a Joe para que termine un guión de su película. Max Von Mayerling (Erich von Stroheim), el mayordomo de Norma, es un extraño personaje que ayuda a mantener a la desquiciada Desmond en una burbuja. Ent

Colaboren con el cine chileno

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En películas que hizo en Chile, en lugares como por ejemplo el Antofagasta Unido, se pueden ver más de cien personas que parecen extras, pero que la mayoría de las veces no lo eran. Se trataba de gente que estaba ahí, clientes frecuentes de los bares o restaurantes populares de la época. Ruiz se paraba arriba de una mesa y decía: "Yo soy un director de cine chileno. ¿Por qué no colaboran con el ci ne chileno?, vamos a filmar una escena muy cortita y pidan lo que quieran porque corre por cuenta de la producción. Solo una instrucción: no miren a la cámara". "Entonces cuando esa cuestión la ven en Italia dicen: Y ese decorado cuánto costó... ¡y más de cien extras! En todas las películas. Todas las películas que filmó en Chile fueron así. Los extras no son extras. Son la gente que estaba ahí", comenta Carlos Solano. - Extracto de "Raúl Ruiz: recobrando el tiempo" de Ignacio Latorre y Yerko Corovic -