Entradas

Mostrando entradas de febrero 19, 2017

Manchester by the sea

Imagen
Vi "Manchester by the sea" (2016) de Kenneth Lonergan. La vi en el cine y me alegro que haya sido así.  El argumento es simple, pero el desarrollo emocional es de gran profundidad, trata de un hombre arisco, no sabemos el porqué al inicio, que debe encargarse de la tuición de su sobrino luego de la muerte de su hermano. Esta narrado con mucha calma, con mucho silencio, y sabrán que en una sala de cine el silencio es más silencioso aún, el frío se hace presente en todo momento  y el dolor del protagonista comienza a crecer dentro de nosotros. Cassey Affleck se manda una interpretación muy creíble, contenida, humana y hacia el final queremos abrazarlo para decirle que lamentamos lo ocurrido, que queremos que esté bien. La pausa y poca prisa de esta película, cada vez más difícil de hallar en la industria cinematográfica, le juega a favor, porque la experiencia se extiende más allá de los créditos finales, pues asoman los dolores y culpas propias, para poner todo en pe

O sole mio

Imagen
Escrita en 1897 por el compositor Eduardo Di Capua y el poeta Giovanni Capurro para el Festival Piedigrotta en Nápoles, "O sole mio" se ha convertido no sólo en un símbolo de la ciudad sino de toda Italia. El gran tenor Enrico Caruso tenía fama mundial por su profética decisión de hacer grabaciones. Aunque Caruso había ganado mucho dinero en 1902 por grabar 10 arias de ópera, por lo que se había hecho famoso en el mundo entero, antes de grabar "O sole mio", una canción que en tonces sólo era famosa en Nápoles, en parte porque estaba en dialecto napolitano. La grabó el 5 de febrero de 1916 en un estudio en Nueva Jersey, USA con una orquesta dirigida por Walter B. Rogers. La versión comercializada fue su primera y única toma. "O sole mio" tuvo inmediatamente un enorme éxito en Estados Unidos, donde todo lo italiano sonaba exótico y las peculiaridades idiomáticas autóctonas no importaban. Otra razón, por supuesto, era la magnífica voz de Caruso. I

Albert Nobbs

Imagen
Vi "Albert Nobbs" (2011) de Rodrigo García. Conocida principalmente por la actuación de Glenn Close en un papel masculino. No me quiero gastar mucho en comentar este trabajo, está basada en una novela de George Moore y trata sobre una mujer que se hace pasar por hombre para poder sobrevivir teniendo trabajo, es así que se transforma en mozo de una especie de hotel, estamos hablando del siglo XIX. La película podría haber sido interesante al tratar sobre las posibilidades del amor, pero finalmente se me hizo boba y fome. Lo mejor es la actuación de Glenn Close, aunque más aún la de Janet McTeer. Pero la narrativa siento que se pierde un poco y se me empezó a hacer inverosímil todo el asunto.  No la recomiendo, aunque está en Netflix porsiaca. El trailer es más malo que la película

My week with Marilyn

Imagen
Vi "My week with Marilyn" (2011) de Simon Curtis. Trata sobre el rodaje de una de las películas poco conocidas de Marilyn Monroe: "The Prince and the Showgirl" (1957), dirigida e interpretada por Laurence Olivier (Kenneth Branagh). Está narrado por Colin Clark (Eddie Redmayne), uno de los asistentes del mismo Olivier, quien se involucra sentimentalmente con la mismísima Marilyn (Michelle Williams). Todo esto está basado en un libro del mismísimo Clark que se fue de tarro con  su aventura, quién no lo haría. Debo decir que me gustan las películas que hablan de otras películas y aparecen representados actores y directores, así que independiente del resultado me interesaba igual. La película es entretenida y creo están bien logrados los carácteres, como el ego gigante de Olivier, la envidia de Vivien Leigh y por supuesto la candidez y sensualidad de Marilyn. Esta última retratada más en la intimidad con toda su inseguridad a cuestas. Yo soy uno más de los admir

The Girl with the Dragon Tattoo

Imagen
Vi "The Girl with the Dragon Tattoo" (2011) de David Fincher. Basado en el primer libro de la famosa trilogía Millenium. Libros que no he leído y que ni siquiera sabía de que trataban, tampoco he visto la versión sueca, así que todo era nuevo para mí, salvo Fincher como director. Parto altiro diciendo que me gustó caleta. Un thriller contado con eficacia. Fincher es un gran contador de historias y siempre mete la cola cuestionando además la forma estándar de vida. 2 horas 40  minutos de un trepidante misterio por resolver donde la sordidez va aumentando con el tiempo. Creo que nunca había visto una película con Daniel Craig y me gustó su trabajo, aunque es sin duda Rooney Mara quien se lleva todos los aplausos con un personaje oscuro, chorizo y con la nobleza necesaria para quererla. Me sedujo con su sicopatía. Bien por Fincher y los thrillers, volví incluso a recordar "Seven" (1995). Recomendada a menos que sufra mucho viendo actos violentos, sádicos y

The help

Imagen
Vi "The help" (2011) de Tate Taylor. Película norteamericana que aborda el tema de la discriminación y maltrato evidente a las sirvientas de raza negra en los años '60s, particularmente en Mississippi. Basada en la novela de Kathryn Stockett. Emma Stone hace el papel de una periodista/escritora que quiere recopilar los relatos y experiencias de aquellas criadas. Es una película muy bien cuidada en su factura, que de manera muy delicada nos va metiendo de a poco en el problema , hasta herirnos sabiamente. A pesar de no ahondar en el tema del racismo en un contexto mayor, logra el desagrado en el espectador en pequeñas situaciones por medio de estereotipados personajes, siendo las protagonistas negras las que dan más humanidad al relato. Viola Davis y Octavia Spencer son secas. Me encantó también el personaje de Jessica Chastain, que juega con nuestros propios prejuicios de mina hueca y, sin embargo, es la única que se sienta a la mesa con su sirvienta. Y se ve en

Hidden figures

Imagen
Fui a ver al Cine "Hidden Figures" (2016) de Theodore Melfi. Nominada actualmente en los Oscar a mejor película, a mejor guión y a mejor actuación de Octavia Spencer. Recuerdo cuando vi el trailer hace como 1 mes pensé "son muy secos los gringos, saben lo que está de moda y ya tienen la película lista". Y claro, sin duda tienen olfato comercial para sintonizar con el público. Porque para quienes no cachen la peli está basada en un hecho real, la participación de mujeres negras en el logro yankee de llevar a gente al espacio en plena guerra fría. La película es entretenida y lo suficientemente liviana como para no discursear ni latear con las matemáticas, es una buena adaptación del libro que hizo famoso este caso (igual no he leído el libro, así que barsa mi comentario). Son 3 las mujeres que de una u otra manera toman el protagonismo de la historia, aunque el peso dramático recae principalmente en Katherine (Taraji P. Henson) que posee adempas la mejor esce

The Iron Lady

Imagen
Vi "The Iron Lady" (2011) de Phyllida Lloyd. Una película correcta, mas poco interesante como propuesta cinematográfica. Como muchos saben, trata de Margaret Thatcher, bautizada como la Dama de Hierro por los rusos, debido a su carácter duro y frío. El film nos muestra a una Thatcher en su vejez, enferma y confundiendo los nuevos tiempos con su época de primer ministro en Inglaterra a principios de los '80s. De esa manera se hace un repaso histórico de su vida. Pa  hacerla corta, lo único bueno es la interpretación de Meryl Streep. Pero el punto de vista más humano que nos muestran de esta mujer se acerca peligrosamente a una mirada redentora y compasiva, a pesar de lo interesante que puede ser alejarse de la imagen mediática que conocemos. Estamos hablando de una figura política que privatizó casi toda Gran Bretaña, hundiéndola en la pobreza, antisindicalista, con un discurso muy nacionalista y que le hizo la guerra a Argentina por las Malvinas, etc. Así que me