Entradas

Mostrando entradas de abril 4, 2021

Lo que el viento se llevó

Imagen
  Gone with the Wind (1939, Victor Fleming) Basada en el bestseller de Margaret Mitchell, esta obra se transformó en uno de los mayores clásicos del cine norteamericano. Es la película más taquillera de todos los tiempos (al actualizar el valor del dinero de la época) y hasta el día de hoy mantiene seguidores y genera controversia por su mirada confederada. La historia gira en torno a la joven, bella y caprichosa Scarlett O'Hara (Vivien Leigh), que con la Guerra Civil estadounidense pierde parte de su comodidad y estabilidad sureña y conservadora. Scarlett permanece enamorada, o más bien encaprichada, de Ashley (Leslie Howard) quien se va a la guerra y la deja cuidando a su embarazada y bondadosa esposa Melanie (Olivia de Havilland). La historia de amor que nunca cuaja correctamente se da con el vividor y especulador Rhett Butler (Clark Gable). En 1939 aparece El Mago de Oz, la primera película grabada en Technicolor, era la entrada al cine a color, aunque no le fue tan bien en taq

Skazka skazok

Imagen
 Skazka skazok [Tale of Tales] (1979, Yuri Norstein) En esta ocasión, más que hacer una reseña o un análisis, sólo quiero invitarlos a que vean este corto de media hora que es ya una leyenda de la animación soviética. Ocupando la técnica de animación por cutout (como en South Park) y con cámara multiplano, Norstein logra conmovernos con pequeñas imágenes y situaciones que están ligadas más por la emoción que por alguna intención de narrativa lineal en el tiempo. Hipnótica y melancólica, podemos palpar la textura de este mundo que parecieran ser los recuerdos de infancia de alguien con sus grandes miedos y sus pequeños placeres, logrando así retratar todas las balbuceantes infancias. Tanto en 1984 como en el 2002 fue elegida el mejor trabajo de animación por diferentes jurados internacionales. Sentir antes que entender. Disfrútenla!

Neutralidad

Imagen
 Me preocupo sobre todo de aquellos cuya voz rara vez es escuchada, y no creo que sea mi responsabilidad amoldar su opinión a las bien elaboradas disculpas de los poderosos. Estos últimos suelen por lo general estar excelentemente servidos por los medios de comunicación de masas o por sus órganos de propaganda. Hay que citar a los poderosos, sí, pero para cotejar sus declaraciones con la verdad, no para ensombrecerla. Creo que el poder  saca lo peor de la gente, y he observado que los que llevan las de perder no siempre se conducen de forma irreprochable, así que me he propuesto comentar esto también. Creo que el gran periodista británico Robert Fisk resuelve la ecuación con destreza: "Siempre digo que los periodistas deberían ser neutrales y objetivos en favor de los que sufren". - extracto del prólogo de "Reportajes" (2012) del periodista Joe Sacco -