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Mostrando entradas de enero 15, 2017

Cenicero

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Luego de llevar 2 años estudiando en Beauchef, me aburrí de las mismas caras y comencé a carretear en otras partes después de clases, las más comunes fueron la USACH y el Campus Juan Gómez Millas.  Con esta foto recordé una vez que fuimos con mi amigo  Daniel  a ver una tocata donde estaría Redolés en el Cenicero, al parecer era también un evento literario, pero sólo recuerdo lo musical. No sé si antes o después de Redolés, o quizás estoy confundiendo eventos, tocó una banda de  aquella facultad, su nombre era "Los animales del bosque" y era prácticamente rock (3 o 4 integrantes) y el vocalista entre que cantaba y recitaba unos textos poéticos que tampoco recuerdo, sólo recuerdo la performance.  Pero mi recuerdo más nítido es que al guitarrista se le desafino la guitarra luego de un par de temas, el público estaba piola tomando y escuchando, con Daniel nos habíamos comprado una caja de vino. El tipo comenzó a afinarla, pero se le empezó a ir en collera y el públic

The birth of a nation

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"Las películas mudas nunca fueron mudas porque siempre había un piano que acompañaba la acción. La compañía Edison empezó a distribuir sugerencias sobre el acom pañamiento para esas películas a comienzos del siglo XX, cuando pasaron de exhibirse en el frontal de las tiendas a teatros especialmente diseñados para ello. Los distribuidores enseguida comprendieron la importancia de la música para crear la atmósfera adecuada y la continuidad narrativa en las películas. En aquellos días,e sta importancia se vio subrayada por el hecho de que gran parte del público inmigrante no pudiera leer los intertítulos, pero incluso hoy, en el cine sonoro, es inpensable una película sin banda sonora. Para la épica "El nacimiento de una nación" (Birth of a Nation, 1915) de D.W. Griffith, se escribió una partitura especial que se coordinó cuidadosamente con la acción de la pantalla y que prescindía del simple pianista o de los pequeños grupos habituales en los grandes teatros en favor de

Breaking Bad

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Luego de mucho tiempo, años tal vez, terminé de ver "Breaking Bad" (2008-2013). principalmente porque no le dedico mucho a las series y carezco de ansiedad, así que no me pego esas maratones de angustia.  Buena serie, como siempre me lo dijeron y siempre lo sospeché. Una buena clase para trabajar personajes y manipular al espectador emocionalmente, pues también hay mucho chantaje en la trama. No diré mucho porque supongo que quienes la vieron tendrán mucho que decir y ya se d ebe haber gastado bastante tinta y no quiero redundar.  Igual le meten color también, debe ser de las mejores series, pero a la vez bebe mucho de cine, es de alguna forma una serie cinematográfica, es a esta altura parte del Cine también. Es, creo, una actualización de las películas de mafiosos, por ende, de la ambición, algo que ha estado patente desde siempre en el cine norteamericano, clásicos como "The treasure of the Sierra Madre" (1948), "Fargo" (1996) o "There will

Cumpleaños

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He estado tratando de recordar mis cumpleaños, pues cada vez se me empiezan a confundir más.  Mis padres me celebraron el cumpleaños hasta los 10 años, hasta ahí hay fotos, como era en enero casi todos estaban de vacaciones, así que nunca fue un evento muy concurrido. Típico cumpleaños, nada en especial. Quizás el que más recuerdo es cuando tenía 9 o 10 años, en que a mi mamá se le ocurrió que hiciéramos una representación de "El chavo del 8". No sé porque prendimos tanto, mi papá grabó en una cassetera un capítulo al azar de la tele, el audio era charcha, pero en ese tiempo funcionaba. Por suerte fue un capítulo de la escuela, entonces habían hartos personajes. Le informamos de la idea a todos los amigos vecinos y todos tenían un personaje, yo, por supuesto, era el Chavo. Ensayamos hartos días y la representación fue como con playback, porque hacíamos la mímica mientras se escuchaba la grabación y los papás vecinos miraban el show en el patio de mi casa. Mi mejor amigo

Colonel Bogey March

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"En 1914, el teniente Frederick Joseph Ricketts, director de la banda del segundo batallón británico, de los Highlanders de Argyll y Sutherland, quedó intrigado por un soldado que silbó un par de notas mientras jugaba al golf. Utilizó las notas al principio de cada verso de la marcha que había escrito, que tituló "Colonel Bogey". Ricketts publicó ésta y muchas otras marchas bajo el seudónimo de Kenneth Alford, ya que el personal militar no podía tener oficialmente intereses  fuera del ejército. La jovial tonada se convirtió rápidamente en una de las favoritas de las bandas de todas partes. Ricketts murió en 1944. El compositor Malcolm Arnold incorporó la marcha a su música para la película de 1957, "El puente sobre el río Kwai" protagonizada por Alec Guiness. Fue una canción de éxito en Estados Unidos de la mano de Mitch Miller y su orquesta. Otra de las marchas de Rickets, "The voices of the Guns" aparece en la película "Lawrence de Arab

Pedir perdón

“Sentirse o no sentirse culpable. Creo que todo radica en eso. La vida es una lucha de todos contra todos. Es sabido. Pero, ¿cómo puede darse esa lucha en una sociedad más o menos civilizada? No deberíamos tirarnos unos contra otros a primera vista. En cambio, intentamos proyectar en los demás el oprobio de la culpabilidad. Vencerá el que consiga hacer que el otro se sienta culpable. Perderá el que confiese su culpa. Vas por la calle inmerso en tus pensamientos. Caminando hac ia ti, viene una chica que, como si estuviera sola en el mundo, sin mirar a los lados, camina recto hacia adelante. Chocáis. Éste es el momento de la verdad. ¿Quién insultará al otro, y quién pedirá perdón? esa situación me sirve de ejemplo: en realidad los dos son a la vez el embestido y el que embiste. No obstante, los hay que ,inmediata y espontáneamente, se consideran los causantes del choque y, por tanto, culpables. Y los hay también que siempre se consideran, inmediata y espontáneamente, las víctimas del ch

Me parece sentir que cada día

Me parece sentir que cada día sin quererlo he cambiado el pie con el que suelo levantarme. Podría no ser cierto, confundirme porque veo carrozas en la casa vecina y es domingo, y ha de resultar triste morir en el momento en que todos almuerzan y brindan, sonriendo. Es un poco penoso encontrar el zapato gastado en una punta sin saber todavía si eso tiene remedio. Pero esto no es lo mismo, y si un hombre levanta un muro de madera yo quisiera saber hasta cuándo ese golpe resonará en la misma madera, inútilmente, y para qué ese muro. De pensar y pensar en las cosas que veo olvido quién se encuentra más solo, porque tal vez sea cierto que cada uno tiene su rincón y es triste, morirse de este modo, sin un día, ese día tanto tiempo perdido. - Del libro "Traslado a la mañana" del poeta chileno Pedro Lastra -