Entradas

Mostrando entradas de abril 19, 2020

Martin Scorsese Through American Movies

Imagen
A Personal Journey With Martin Scorsese Through American Movies (1995, Michael Henry Wilson / Martin Scorsese) El trabajo para televisión "Century of Cinema" le pidió a Scorsese realizar un repaso del cine norteamericano. El director armó entonces este documental de casi 4 horas que va desde Griffith hasta justo antes de la llegada de su generación a Hollywood. Acá aparece parte de su formación y obsesión por el lenguaje audiovisual, las películas que lo marcaron desde la niñez yendo a las salas. Divide su exposición en géneros, los propios del cine norteamericano, el western, el musical, el cine negro, y destaca a algunos directores que comienzan a desdibujar los géneros. Scorsese es un verdadero maestro, no sólo por su extenso conocimiento, sino que por el cariño que le tiene a cada película, entrega una introducción entusiasta, se da el tiempo de mostrar escenas y dejar que las apreciemos en silencio, luego las comenta, muchas veces transmitiendo emoción. Le compr

José Luis Chilavert

Imagen
Es el vengador de los arqueros. Salió del arco para patear tiros libres y penales con una zurda de excepción. Dueño de un carácter gigante,  potenciaba sus condiciones y asumía toda la presión en sus equipos. Atajaba por ubicación y seguridad de manos. Evitaba volar. Siempre estaba bien parado. El mejor arquero paraguayo de todos los tiempos. Disputó dos mundiales. Hizo 8 goles con la selección guaraní. Tres veces recibió el premio al Mejor Portero del Mundo (1995,1997 y 1998) y fue elegido el Mejor Jugador de América (1996). Durante su carrera anotó 62 goles en partidos oficiales según la IFFHS. - Del libro "Cracks de los mundiales 1930-2010" de Danilo Díaz, María Paz Garafulic y Jennifer King -

Riiing

Imagen
Del libro "Cosas que te pasan si estás vivo" (2011) de Liniers

El efecto Kuleshov

Imagen
Alrededor de 1920, el director y teórico soviético Lev Kuleshov realizó un experimento en su taller en Moscú para medir la reacción del públi co ante ciertos pares de imágenes. Utilizando un primer plano del ídolo prerrevolucionario Ivan Mozhukin sin expresión alguna, lo intercaló con las imágenes de un cuenco de sopa, una mujer en un ataúd y una niña con un muñeco (hay otras descripciones del experimento que incluyen también la puerta de una celda abierta). Parece ser que al ver esta yuxtaposición de imágenes, el público vio diferentes emociones en el impasible rostro del actor dependiendo de la toma junto a la que aparecía (hambre, tristeza y amor paternal, respectivamente). Cada espectador se convertía así en narrador al deducir una relación causa-efecto entre dos tomas sin relación alguna. En lugar de recibir las imágenes pasivamente, el público participaba de forma activa creando significado, lo que suponía interactuar con el medio cinematográfico. Este descubrimiento, que hoy en

Fats Waller

Imagen
"La muerte prematura el 15 de diciembre de 1943 del pianista de jazz, compositor y actor Thomas "fats" Waller a la edad de 39 años mientras viajaba en el tren Santa Fe Chief truncó una notable carrera de un talento único. Waller nació en 1904 en Waverly, Nueva York, hijo de un reverendo baptista. El joven waller aprendió a tocar el órgano en la iglesia de su padre en Harlem y en la década de 1920 se ganaba la vida como pianista en cines de Washington D.C., antes  de triunfar en el vodevil y más tarde en los principales teatros de Chicago y Nueva York. Su manera despreocupada de cantar e improvisar enseguida llamó la atención, y su grabaciones de canciones propias y de otros autores se hicieron populares. Waller había empezado a componer música en la década de 1920 y escribió muchos estándares de jazz. El empleo de la técnica del stride (técnica pianística que requiere grandes saltos de la mano izquierda) podía ser sorprendente; sin embargo, algunos admirador