Apuntes: 1 al 15 de Enero

Ya no hice el de Diciembre, así que filo, voy a ir escribiendo de manera quincenal mejor, sino se junta mucha cosa.
Pueden hallar eso si, mi selección de música de diciembre con Don Cuchowski.

En cuanto a películas les cuento que vi:

- "Y verás como quieren en Chile" (2009) de Rafael Contreras, Andrés Donoso y Pablo Mardones: documental de media hora que ya había tenido el gusto de ver en el Festival de Cine Joven que se realiza en la Facultad de Ingeniería de la U. de Chile. Trata sobre lo que ocurre en la Escuela República de Alemania, situada en el barrio Yungay, donde el número de estudiantes peruanos es mayor que el de chilenos. El colegio ha optado por integrar en vez de segregar, formando un clima de entendimiento, aceptación y crecimiento cultural. Un gran ejemplo el del colegio y el del documental al mostrarnos este trabajo. Muy recomendado y pueden verlo gracias a Internet.



- "Our idiot brother" (2011) de Jesse Peretz: comedia livianita, pero que me sacó algunas carcajadas, no tiene mayor pretensión lo que la hace muy llevadera. Es sobre un tipo medio gil, pero buena onda (Paul Rudd), una mezcla de inspector Clouseau con el Gran Lebowski. Un mensaje que se veía evidente, pero es una película eficaz para pasar un buen rato.

- "Super 8" (2011) de J.J. Abrams: una aventura de niños hecha para que la vean niños, un refrito de películas de Spielberg. A un cabro chico demás que le gusta, pero a mi me pareció forzada, sin magia, un cliché spielbergiano, y si quiero algo así veo mejor a Spielberg y no esta cosa fantástica mula. La han inflado caleta y es muy mediocre. Olvidable.


En cuanto a música he estado revisando discos que tengo físicamente:

En vinilo

- "Décimas" (1976) de Violeta Parra: lo sacó Alerce donde podemos oir a la Violeta con tuti.


- "Canto de pueblos andinos vol. 2" (1974) de Kollahuara: el primer álbum de música andina editado en Dictadura, se supone que saldría en septiembre del '73, pero adivinen que pasó. Buen disco.



En CD

- "Ballads" (2002) de Sarah Vaughan: bellísima compilación de baladas de Vaughan. Una belleza.


- "The grat Louis" de Louis Armstrong: uno de mis primeros CDs, cuando quería escuchar algo de Jazz.
- "Simply the best" de Charlie Parker: otra compilación que siempre funciona de fondo para una conversa.

- Soundtrack de "Underground" (1995) de Goran Bregovic: en su momento lo escuché tanto que me cansó, ahora pude volver a oirlo feliz.


- "Disco Volante" (1995) de Mr. Bungle: uno de mis grupos favoritos, tremendo disco con gritos y ruidos raros. Genial.



Revisé algunos clásicos:

- "In rainbows" (2007) de Radiohead: ya es un clásico, creo que ha transformado junto al Kid A en mis preferidos de Radiohead, que finura de álbum.


- "Machine head" (1972) de Deep Purple: lo escuchaba mucho cuando escuchaba puro rock, en tiempos de colegio y de mechón en la U. Tiene 3 clasicones, nada que decir, ineludible.



Y descubrí estos que jamás los había oído:

- "Blues & Roots" (1960) de Charles Mingus: Ya caché que Mingus es uno de mis predilectos en el jazz, nunca guatea, tengo que escuchar más este disco eso si.

- "Fear of music" (1979) de Talking heads: nunca pensé que un disco de Talking heads me iba a gustar harto. Este es bien interesante, pero tb tengo que reescucharlo más.




En cuanto a libros terminé de leer "Metafísica de los tubos" de Amelie Nothomb. No es malo, pero lo hallé intrascendente. A muchos conocidos le gustó, a mi no mucho la verdad.
También acabé la compilación de ensayos sobre El Chacal de Nahueltoro que sacó Uqbar. Muy interesante, aunque medio ñoño, pq sólo le debe interesar a quienes gustan mucho del cine y de El Chacal.
"El chacal de Nahueltoro, Emergencia de un nuevo cine chileno."






Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos